sábado 24 de julio de 2021
POLITICA CHUBUT
13-03-2021 15:55

Quiénes fueron los manifestantes que agredieron con piedrazos el vehículo donde viajaba Alberto Fernández

Si bien se apuntaba a un grupo "antiminería", desde ese colectivo lo desmintieron y aseguraron que se trató de un grupo de "infiltrados" que se retiraron del lugar en una camioneta gris.

13-03-2021 15:55

Un grupo de manifestantes "antiminería" en conflicto con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, protagonizó en el mediodía de este sábado 13 de marzo en Lago Puelo incidentes contra la combi que trasladaba al presidente Alberto Fernández y su comitiva, quienes supervisaron en el lugar la situación por los incendios que afectan a la provincia.

Con una bandera que pedía "No al saqueo de la minería" y gritos de "el agua no se vende", los manifestantes rechazaron los proyectos para rezonificar áreas cordilleranas para permitir las actividades de "megaminería".

No obstante, desde la cuenta de Twitter del colectivo "Noalamina Esquel" denunciaron la presencia de "infiltrados" que generaron estos disturbios y detallaron que fueron "identificados" por vecinos del lugar.

Con incidentes a su llegada, Alberto Fernández llevó anuncios de ayuda al sur por los incendios 

"En Lago Puelo, infiltrados entre los vecinos arrojan piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández. Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris", dijeron en una publicación desde el colectivo, junto a un video en el cual quedó registrada la agresión al vehículo.

“Dejaron la zona liberada, los vecinos identificaron a un vehículo donde escaparon las dos personas que tiraron piedras”, dijeron, al asegurar además que los agresores “no son del pueblo”.

Asimismo, compartieron otra publicación en la que se asegura que se trataba de “policías vestidos de civil”.

Cómo fueron los incidentes en Chubut

Cuando el Presidente y su comitiva se retiraron en una camioneta del centro cultural de Lago Puelo, un grupo de manifestantes "antiminería" arrojó piedras y rompió dos vidrios traseros del vehículo, mientras gritaban insultos contra el gobernador.

Luego de que la comitiva se retirara, los manifestantes agredieron también a parte de la prensa apostada en el lugar para cubrir la visita presidencial, entre ellos un camarógrafo de La Nación+.

Fernández aterrizó esta mañana en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche y de allí se dirigió al Centro Cultural de Lago Puelo, ubicado al noroeste de la provincia del Chubut.

En el comando de operaciones montado en ese centro cultural, Fernández analizó la situación, junto con los intendentes de esa localidad y los de El Hoyo, El Maitén, Epuyén y Cholila y anunció una serie de medidas dispuestas por el Gobierno nacional.

Cabandié sobre el incendio en El Bolsón: "Hubo intencionalidad detrás del incendio" 

Las medidas anunciadas por Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández viajó acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez; y los ministros de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, además de los secretarios general de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En la región ya se encontraba desde el martes pasado el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien supervisa el trabajo que llevan adelante 116 brigadistas de incendios forestales locales con la ayuda de otros llegados desde las provincias de Córdoba, Jujuy, Salta, Catamarca y San Luis.

"Vine a escuchar a la gente, a ponerme a disposición y a trabajar con todos para que esto se resuelva rápidamente", afirmó el mandatario luego del sobrevuelo que realizó sobre la zona de Lago Puelo.

En esa línea, Fernández enfatizó que es necesario "que la gente mientras tanto tenga dónde vivir, ver cómo recuperar su trabajo y también realizar las obras de infraestructura que han quedado dañadas: luz, gas, agua". "Nosotros estamos acá para trabajar juntos", sostuvo el jefe de Estado y remarcó: "La única preocupación que tenemos es quitarles a los argentinos que viven en esta zona la situación de angustia que están viviendo hoy".

Entre las medidas para asistir a las personas afectadas por los incendios, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat firmó un convenio con Chubut para la adquisición de 364 viviendas transitorias de construcción liviana de rápida ejecución con una inversión de 345,8 millones de pesos, que se implementará de manera directa con los municipios afectados.

El Ministerio de Obras Públicas, por su parte, destinó 170 millones de pesos para el desarrollo de obras de infraestructura y para la provisión de agua y energía en las áreas afectadas.

La ANSES dispuso que en el departamento de Cushamen, las personas beneficiarias de jubilaciones, pensiones y pensiones no contributivas de hasta dos haberes mínimos recibirán medio haber mínimo extra, es decir 14.400 pesos, mientras que durante un mes se duplicará el monto de las Asignaciones Universal por Hijo y por Embarazo.

Además, entre las distintas medidas adoptadas, el Ministerio de Salud en coordinación con el Ministerio de Defensa enviaron un avión Hércules con medicamentos, pastillas potabilizadoras de agua, barbijos, guantes y equipos de protección personal destinados tanto a la población afectada como a los brigadistas.

AG/FL