POLICIA
Lago Puelo

Chubut: detienen a 7 personas por el ataque a la camioneta de Alberto Fernández

El ministro de seguridad provincial asegura que identificaron a ocho de los responsables. Los grupos antiminería habían apuntado a "infiltrados".

20210314_alberto_fernandez_chubut_combi_capturadevideo_g
Seguridad. El vehículo de la comitiva debió escapar ante el fallo de quienes debían protegerlo. | captura de video

Al menos siete personas fueron detenidas en la mañana de este lunes 15 de marzo en Chubut por la agresión que sufrió el presidente Alberto Fernández este fin de semana en Lago Puelo. Desde el Ministerio de Seguridad provincial aseguraron que identificaron a ocho de los presuntos agresores, entre los cuales habría tres trabajadores del Ministerio de Educación local.

Federico Massoni, ministro de Seguridad de Chubut, confirmó que se realizaron seis allanamientos en los que se detuvo a al menos siete personas, entre las cuales estaría la mujer señalada por arrojar la piedra contra el vehículo donde viajaba Alberto Fernández, según reportó el medio local ADN Sur.

De acuerdo al portal periodístico, algunos de los involucrados habrían cambiado su apariencia, tras afeitarse y raparse. El ministro también informó que entre los ocho agresores identificados hay trabajadores del Ministerio de Educación de Chubut, y un trabajador del Gobierno de Río Negro. Además de dos trabajadores del sector privado (chacras).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo avanza la causa

El fiscal general de Chubut, Carlos Diaz Mayer, brindó detalles este lunes sobre la investigación de la agresión que sufrió al presidente, Alberto Fernández, este fin de semana durante su visita a Chubut, en el marco de los incendios forestales que azotan a la provincia.

"Estamos recolectando todas las imágenes, filmaciones, fotos de diferentes redes sociales y de algunas cámaras de televisión que estaban en el lugar" afirmó sobre la causa en declaraciones al programa Mañana Sylvestre en Radio 10. "Estamos intentando identificar a todos los que estaban en estos disturbios", detalló.

Consultado sobre el trascendido de infiltrados en el lugar que habrían escapado en un auto de la policía local, respondió: “La camioneta está identificada, es parte de la investigación, pertenece a la unidad de investigaciones, sus ocupantes son personal policial que estaba en el lugar". Sobre si los ocupantes de ese vehículo serían los agresores, sostuvo que “eso no es lo que surgiría de las imágenes”, aunque afirmó que “se está investigando”.

Sobre el avance de la causa, el fiscal sostuvo: "Esta todo investigándose. A la mayoría de los agresores se los pudo identificar. Hasta el momento hay aproximadamente 10 personas. Todas viven en Lago Puelo, del lado de Chubut". 

Alberto Fernández habló sobre la agresión que sufrió en Chubut

Denuncia de infiltrados

Un grupo de manifestantes "antiminería" en conflicto con el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, protagonizó en el mediodía de este sábado 13 de marzo en Lago Puelo incidentes contra la combi que trasladaba al presidente Alberto Fernández y su comitiva, quienes supervisaron en el lugar la situación por los incendios que afectan a la provincia.

Con una bandera que pedía "No al saqueo de la minería" y gritos de "el agua no se vende", los manifestantes rechazaron los proyectos para rezonificar áreas cordilleranas para permitir las actividades de "megaminería". No obstante, desde la cuenta de Twitter del colectivo "Noalamina Esquel" denunciaron la presencia de "infiltrados" que generaron estos disturbios y detallaron que fueron "identificados" por vecinos del lugar.

"En Lago Puelo, infiltrados entre los vecinos arrojan piedras al vehículo donde iba Alberto Fernández. Los mismos, que fueron identificados por los asambleístas, se transportan en una camioneta Duster gris", dijeron en una publicación desde el colectivo, junto a un video en el cual quedó registrada la agresión al vehículo. “Dejaron la zona liberada, los vecinos identificaron a un vehículo donde escaparon las dos personas que tiraron piedras”, dijeron, al asegurar además que los agresores “no son del pueblo”.

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta repudiaron la agresión contra Alberto Fernández

La agresión a Alberto Fernández en Chubut

La visita del presidente Alberto Fernández a Chubut, con el objetivo de visitar las zonas afectadas por los incendios, se vio signada por la violencia cuando un grupo de manifestantes agredió la combi en la que se trasladaba junto al gobernador Mariano Arcioni.

Fernández había arribado el sábado por la mañana a Lago Puelo, Chubut, para encabezar una reunión del comité de emergencia montado para hacer frente al fuego. Allí enfatizó que buscaba poder “aliviar la angustia que está sufriendo la gente que vive en los lugares más afectados”, al tiempo que resaltó como primordial que “todos trabajemos juntos, Nación, provincia y municipios para que podamos terminar con estos desastres”.

Sin embargo, su visita tuvo momentos de extrema tensión cuando un grupo de manifestantes enfrentados con el gobernador chubutense impidieron, por algunos minutos, el avance de la combi en la que viajaba Fernández. Entre los gritos y nervios rompieron con piedras uno de los vidrios de la camioneta, justamente del lado del acompañante, que es donde viajaba Fernández.

 

AB/FF