POLITICA
reunión del consejo directivo

La central obrera pidió "recuperar el nivel de los salarios" y criticó a Rosatti

 20220423_daer_moyano_cedoc_g
Conducción. Los gremialistas repartieron cuestionamientos. | cedoc

Con un comunicado, la CGT expresó su preocupación por la situación económica y consideró que es vital “recuperar el nivel de los salarios”. El texto de la central Azopardo llegó tras la primera reunión del año de su consejo directivo.

En principio, hubo aval para la reapertura de paritarias que instrumentó el Gobierno: “Las negociaciones a través de los convenios colectivos de trabajo, sin condicionamientos y con la tutela del Ministerio de Trabajo, como el mejor instrumento para la distribución del ingreso”.

Luego, la central obrera remarcó que “resulta imprescindible acceder a mejores salarios en términos reales que dinamicen el mercado interno y motoricen el sistema productivo”. Para ello, dijo que asume “la responsabilidad de mantener la interlocución tripartita con empresarios y Gobierno en búsqueda de las mejores herramientas para superar la emergencia”.

“Solo con producción, más trabajo e inversiones genuinas vamos a desalentar la especulación financiera que tanto daño nos ha causado”, indicó.

Hubo mención, además, para el rol de los empresarios: “Aquellos que se han beneficiado desproporcionadamente en medio de esta tormenta internacional deberán contribuir de un modo diferente. Y el Estado debe mantener y mejorar la protección de aquellos sectores más vulnerables y más perjudicados”.

Acerca del Poder Judicial, la central manifestó su rechazo, a “la pretensión de sustituir al Poder Legislativo, fortaleciendo sin disimulo las posiciones más radicales en contra de los intereses populares”. El moyanismo, cuando se discutió este punto, repartió críticas hacia Horacio Rosatti, presidente de la Corte Suprema de Justicia, determinó que la posición del titular del máximo tribunal fue “un golpe institucional” y pidió un pronunciamiento explícito de la central obrera en ese sentido.

En el cónclave, que reunió a todos los sectores que componen la central, hubo un debate sobre la coyuntura política, sobre las medidas para pelear contra la inflación y la situación de las obras sociales, que hoy requieren financiación del Estado para subsistir.