Ligeras lluvias
Temperatura:
14º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 17 de junio de 2019 | Suscribite
POLITICA / Paro General
jueves 16 mayo, 2019

La CGT apunta a la crisis social como la razón que llevó al paro del 29M

Daer y Acuña emitieron un duro comunicado, a la vez que extienden los contactos con movimientos sociales y otros gremios para sumar fuerza. El transporte confirma su adhesión.

por Aurelio Tomás

El consejo directivo de la CGT anunció al paro este martes Foto: CEDOC

En un duro documento, con fuertes críticas al Gobierno por el deterioro de la situación social, la CGT justificó la llamada a un paro general para el próximo 29 de mayo. Será la quinta huelga que impulsa la central peronista contra Cambiemos, y la sexta medida gremial de fuerte impacto si se suma además el paro que realizó el Frente Sindical de Hugo Moyano el 30 de abril último.

“El deterioro de la situación social se agrava día a día, la pérdida del poder de compra de los salarios, las jubilaciones y las asignaciones no se detienen”, indica el comunicado firmado por los cosecretarios Carlos Acuña y Héctor Daer. Además, denunciaron que en lugar de dar solución a estos temas, pretenden “dar certidumbre y previsión a los mercados” y “continuar con el ajuste de la economía, con el único objetivo de llegar a las elecciones sin sobresaltos”. 

Más adelante detallan que han peticionado por un aumento del Salario Mínimo, un incremento de emergencia en asignaciones sociales y jubilaciones, pedido por las tarifas y medidas para compensar la pérdida salarial por inflación. “A la fecha”, sostienen, no han “recibido una respuesta satisfactoria”.

En paralelo a esta comunicación, Daer ha comandado en las últimas horas contactos con movimientos sociales y otros sectores sindicales para garantizar la contundencia de la medida de fuerza que impulsan. Este jueves se reunirá con los representantes del Triunvirato de San Cayetano, mientras que el Frente Sindical se reunirá el próximo martes en Camioneros y se espera que ratifique su adhesión a la medida. En este caso, los contactos son reservados porque los Moyano, Hugo y Pablo, principales referentes del Frente, vienen criticando con dureza a la conducción de la CGT en varios medios.

20190430 paro marcha y movilización_g
Paro General


El paro se definió el martes pasado durante la segunda reunión del año del consejo directivo cegetista. Omar Maturano, de La Fraternidad, fue quien impulsó la propuesta pero el tema ya había sido discutido en la denominada “mesa chica”. Algunos gremios no estaban de acuerdo, pero decidieron habilitar la medida para preservar la unidad de la central y evitar nuevas fugas. Maturano trabaja siempre en tándem con el titular de la UTA, Roberto Fernández, por lo que el impacto de la medida en el transporte debería estar garantizado.

En paralelo, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmó la adhesión a la medida. Fuentes de la Confederación indicaron a este medio que sigue igualmente en pie la llamada a un “cese de actividades” para el feriado del 25 de Mayo. Sin embargo, el Gobierno formó una comisión de las carteras de Transporte, Producción y Hacienda que estudiará una posible reforma. De concretarse, podría suspenderse la medida. Quedaría en firme, aseguran, la adhesión al paro del 29.

CP


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4663

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard