POLITICA
Tarifas

Tarifas | La CGT busca apoyo político para organizar un paro general

Luego de que el Senado aprobara la ley que limita los aumentos, la central obrera se reúne con el PJ para definir la fecha de una eventual huelga.

Los dirigentes Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer.
Los dirigentes Carlos Acuña, Juan Carlos Schmid y Héctor Daer. | DyN

La CGT buscará este jueves el respaldo político de senadores del PJ para activar un plan de lucha que contemplaría un paro general. Después de semanas de indecisiones, la central obrera intenta concretar acciones después de que esta madrugada el Senado aprobara la ley que limita los aumentos de las tarifas de los servicios públicos.

El jefe del bloque de senadores peronistas, Miguel Ángel Pichetto y otros legisladores peronistas se reunirán esta tarde con la cúpula cegetista. La definición por la fecha de una eventual huelga tendría lugar en los próximos días.

Ayer, la CGT estuvo con representantes de la Iglesia y hoy estará con senadores del PJ.  En tanto, mañana se sumará a la Marcha Federal de los movimientos sociales, que también reclaman un paro.

Por otro lado, a partir de la semana que viene confluirán en la cumbre de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, un grupo numeroso de sindicalistas y del empresariado.

Indecisiones. La CGT reunió la semana pasada a su "mesa chica" donde los referentes de los grandes gremios, "gordos" e "independientes", enfriaron un llamado a un paro general que piden los sectores cercanos al moyanismo. En ese marco, se resolvió iniciar reuniones con gobernadores y senadores de los distintos partidos políticos para analizar la situación del país y ayer debía tener luga runa la reunión de Consejo Directivo para tomar alguna determinación.

Sin embargo, la reunión se pospuso el martes a la espera de definiciones sobre el posible veto del presidente Mauricio Macri al proyecto opositor sobre el amento en las tarifas, medida que para los sectores más duros de la central obrera tiene que ser el desencadenante para llamar de inmediato a una huelga nacional.