POLITICA
Gremiales

La CGT se sumó a las críticas contra los empresarios por la inflación

Luego de los dichos de Cristina Kirchner y Martín Guzmán, desde la central obrera afirmaron que “remarcar precios todos los días, como dice Braun, no es el camino para aliviar la inflación”.

 20220514_daer_cgt_silvestro_g
Preocupación. La central pide modificar los topes salariales. | Marcelo Silvestro

La frase de Federico Braun, de La Anónima, sobre la remarcación de precios no pasó inadvertida para la CGT, que emitió un comunicado en el que responsabilizó a los ejecutivos por el alza de precios. Concretamente, la central obrera expresó que los aumentos de valores tienen su origen “en el afán lucrativo” de distintas compañías.

“Desde la Confederación General del Trabajo rechazamos enfáticamente las expresiones realizadas durante el Foro de AEA (Asociación Empresaria Argentina) por Federico Braun, dueño de la cadena de supermercados La Anónima”, se puede leer en un escrito difundido este jueves por la tarde por parte del colectivo gremial.

La CGT coincidió con el diagnóstico de las organizaciones sociales pero descarta un paro general

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, agregó que “remarcar precios todos los días, como dice Braun, definitivamente no es el camino para aliviar la inflación que maltrata el bolsillo de los trabajadores y trabajadoras”. Y consideró que “los aumentos considerables que la cadena de valor de los alimentos hoy tiene, mucho se basan en el afán lucrativo desmedido de aquellas empresas que intervienen en el principal sostén de vida de los trabajadores, y que se llevan la mayor parte de sus salarios: los alimentos”.

“No en vano es impactante ver como la Canasta Básica Alimentaria siempre está por encima de la inflación media mensual” prosiguió el texto de la CGT. El comunicado planteó que los empresarios deberían ser solidarios con la coyuntura del país: “Distribuir riqueza también es ser solidariamente responsables en pensar en los que menos tienen, y dejar de aumentar por si las dudas para, solidariamente, disponer el Capital Nacional al servicio de la actual coyuntura económica. Como venimos manifestando se requiere de inversiones genuinas para generar trabajo, empleos y condiciones dignas de labor. Y ello, centralmente, debe ir acompañado de una mirada social por parte del empresariado argentino. Y, con más razón aun, de aquellos que tienen directa vinculación con la cadena de valor de los alimentos”, señalaron.

Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero: "Si un trabajador pierde el empleo no pueden dejarlo librado a su suerte"

Finalmente, la central obrera expuso: “En la búsqueda consensuada de las herramientas para aliviar la crisis, los empresarios deben reconocer sin excusas su parte de responsabilidad respecto de la situación actual de alta inflación. Desconocerlo y buscar las ganancias a expensas de los que menos tienen no es el camino de una Argentina que nos incluya a todos y todas”.

Quién es Federico Braun, el empresario apuntado por Alberto y Cristina por su "chiste" sobre la inflación

El comunicado de la CGT llega un día después de una reunión que mantuvieron referentes de Unidad Piquetera y Omar Plaini, uno de los miembros del consejo cegetista, por la situación social y con la posibilidad de encarar una medida de fuerza que de visibilidad a ciertos reclamos que poseen los movimientos sociales más combativos. Como dijeron los participantes del cónclave, hubo “coincidencias en el diagnóstico” y surgió la chance de motorizar una marcha contra aquellos sectores empresarios “formadores de precios”.

JPK CP