POLITICA
Elecciones 2023

La CGT definió su apoyo a Sergio Massa y confirmó un acto para el 8 de agosto

La central sindical cerró filas detrás del ministro de Economía luego de la incertidumbre generada por el cierre de listas.

CGT 20230621
CGT | NA

Luego del cimbronazo que generó el cierre de listas, la Confederación General del Trabajo (CGT) se reunió este martes en la sede de la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) con el fin de alinear al sindicalismo para encolumnarse detrás de la precandidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa.

Al ingresar a la sede sindical, Héctor Daer, uno de los triunviros que integran la conducción de la central gremial, confirmó que llevarán a cabo un acto para apoyar al titular del Palacio de Hacienda. Éste se realizará el próximo 8 de agosto en el DirecTV Arena de Malvinas Argentinas, donde recientemente el Frente Renovador, que lidera Massa, realizó su congreso.

Quiénes son los grandes beneficiados de la nueva pelea entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

El referente del sindicato de Sanidad hizo una fuerte defensa de la gestión del ministro, pese a la alta inflación que atraviesa el país. "Por supuesto que es el ministro de Economía de este gobierno, ¿a partir de que agarró el cargo las cosas fueron más fáciles o más difíciles?", dijo.

"Hubo una corrida especulativa cambiaria y Massa tuvo la decisión de no encerrarse en los preceptos que se habían acordado con el FMI e intervino en el mercado cambiario provocando el freno de esa corrida. Eso es una parte de acomodar la macro y la microeconomía", comentó el sindicalista.

Hugo Moyano respaldó a Sergio Massa 20230711
Hugo Moyano respaldó a Sergio Massa.

Uno de los primeros respaldos formales se dio este lunes, cuando Hugo Moyano se reunió con el precandidato de Unión Por la Patria (ex Frente de Todos) en su despacho, junto a sus hijos Jerónimo y Hugo Jr, pero con la ausencia de Pablo, que se encuentra distanciado.

El líder del gremio de Camioneros había apoyado la postulación del embajador en Brasil, Daniel Scioli, e incluso aceptó ser quien encabezara su lista de diputados nacionales de la provincia de Buenos Aires. Pablo Moyano, otro de los triunviros de la CGT, se había alineado con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, el día que lanzó un spot anunciando su posterior fallida precandidatura.

Sergio Massa ANUNCIO DE NUEVOS BENEFICIOS PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS
El ministro de Economía, Sergio Massa.

Tanto el ex vicepresidente como el dirigente de La Cámpora finalmente debieron declinar sus aspiraciones presidenciales cuando Massa fue ungido como candidato "de consenso" del oficialismo -aunque dirimirá una interna con el líder social Juan Grabois-.

Entre otros motivos, la reunión de este martes entre Daer, Pablo Moyano y Carlos Acuña buscó unir al sindicalismo tras apoyar a los candidatos que finalmente se "cayeron" y así lograr el consentimiento que no hubo inicialmente.

En la previa de la reunión, Gerardo Martínez, líder de la Uocra, expresó: “Vamos a trabajar todos para que Massa sea presidente". El dirigente, además, es uno de los principales promotores de la reunión que Massa tendrá el 19 de julio en el salón Felipe Vallese de la sede central de Azopardo, de la CGT.

El encuentro entre Massa y Moyano

El secretario general de Camioneros recibió este lunes al ministro de Economía para apoyarlo de cara a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y conversar sobre la situación política y social del país, según informaron fuentes gremiales. 

Sus hijos, en calidad de secretarios de Juventud de la Federación de Camioneros (Jerónimo) y de Coordinación de Asuntos Jurídicos (Hugo Jr.), estuvieron junto a Julián Domínguez, exministro de Agricultura y quien recientemente se sumó al equipo de Economía como asesor ad honorem. 

La indefinición de precandidatos y de la estrategia electoral de Unión por la Patria había generado una fuerte incertidumbre en los diferentes sectores del peronismo. Al igual que los gobernadores, la cúpula de la CGT había manifestado en público, en varias oportunidades, la necesidad de que el oficialismo llegara a las PASO con una fórmula de síntesis, ahora representada por Massa y Agustín Rossi, precandidato a vicepresidente.

FP / GI