POLITICA
Pandemia

La Ciudad ante el aumento de casos: "El coronavirus vino para quedarse"

Lo dijo el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. Señaló que la solución llegará con “una vacuna o un tratamiento eficaz”. El país superó los cuatro mil muertos.

SAME Coronavirus-Pablo Cuarterolo 20200509
El SAME en el geriátrico de Recoleta | Pablo Cuarterolo

El mismo día en que el país superó los cuatro mil muertos por coronavirus, con epicentro en el área metropolitana de Buenos Aires, el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, destacó que se trata de “una enfermedad que vino para quedarse" y que la solución final será "cuando tengamos una vacuna o tratamiento eficaz".

Mientras la Ciudad registra más de 64 mil contagiados y superó los 1.300 muertos, Quirós evaluó el crecimiento de positivos de las últimos semanas: "hemos visto que esta es una enfermedad que hay que tomar varios días de información porque tiene picos y valles, por lo que habrá que ver cómo se comporta esta semana, y la semana que viene discutiremos la próxima etapa".

Fernán Quirós: "Tenemos expectativa de que empiecen a aparecer los primeros signos de descenso"

En su informe que brinda los miércoles, el titular de la cartera de Salud de la Ciudad destacó que "desde el primer día hemos dicho que esta es una enfermedad que vino para quedarse y la solución final será cuando tengamos una vacuna o tratamiento eficaz. Este es un virus que tiene cierto nivel de mutación, cuando logremos controlarlo en términos generales, tendremos brotes anuales vinculados al invierno, como cualquier otro virus, y dejará de ser un problema grave, y eso será seguramente en los primeros meses del años que viene".

Uno de los funcionarios mejor valorados en cuestión de imagen sobre la gestión de la pandemia, aclaró que en el mientras tanto "tenemos que desarrollar un puente, una forma de vivir y de cuidarnos, y de sufrir lo menos posible esta pandemia".

Coronavirus:nuevo tratamiento de anticuerpos apunta a casos leves

En tanto, Quirós agregó que "un tema relevante es el de las vacunas del calendario obligatorio", y sostuvo que "sabemos que la gente tiene precaución en salir e ir a los centros de salud, por lo que estamos preparando una campaña de vacunación, para que se puedan vacunar a los chicos de manera segura y sin riesgos".

Luego de que ayer el gobierno nacional habilitara a los clubes de fútbol de primera división el regreso a las prácticas a partir del lunes 10 de agosto, el ministro porteño se refirió a los deportes individuales en la Ciudad, como el tenis o el golf: "están programados para la fase 2; cuando estemos en condiciones de iniciarla, discutiremos cuando van a comenzar".

FA/FeL