CORONAVIRUS
Pandemia

Fernán Quirós: "Tenemos expectativa de que empiecen a aparecer los primeros signos de descenso"

El ministro de Salud porteño volvió a recomendar encuentros al aire libre como alternativa para evitar que la gente se reúna en espacios cerrados.

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires.
Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires. | NA

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, destacó que los casos de coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires se están estabilizando y anticipó que podrían "aparecer los primeros signos de descenso" en los próximos días. Así lo expresó en una conferencia de prensa desde la sede del Gobierno porteño este viernes 31 de julio, horas antes de que se anuncie la extensión de la cuarentena hasta el 17 de agosto, período durante el cual el Área Metropolitana de Buenos Aires se mantendría en la fase actual.

"Llevamos varias semanas de estabilización de casos de entre 1000 y 1200. Estamos haciendo enormes esfuerzos con el programa detectar para cortar los ciclos de contagios. Todo es esfuerzo es para bajar la curva. Hay algunos indicios positivos. Tenemos expectativa de que empiecen a aparecer los primeros signos de descenso", consignó el titular de la cartea de salud porteña.

"Sabemos el esfuerzo que todos estamos haciendo pero hay que seguir para el control sea efectivo y se pueda ver el descenso de los contagios", señaló Quirós. Con respecto a las medidas de prevención, el sanitarista insistió: "El espacio abierto y público con tapaboca bien usado a dos metros de distancia el riesgo es infinitamente pequeño pero hay que evitar los encuentros dentro los hogares. Esta es una enfermedad de ciudades, no de países. Hay que ver ciudad por ciudad para ver lo que pasa".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tenemos expectativa de que empiecen a aparecer los primeros signos de descenso", dijo Quirós

Según el último informe del programa de comunicación conjunta establecido entre el prestigioso Instituto de Investigaciones Epidemiológicas (IIE), perteneciente a la Academia Nacional de Medicina, y Editorial Perfil, en los últimos siete días los casos nuevos de COVID-19 de la Capital Federal representan el 20% del total de detectados en el país, un porcentaje muy inferior al de la provincia de Buenos Aires, que oscila entre el 60 y el 70%.

"En CABA la curva tiene estabilidad, en el interior está creciendo y en la provincia de Buenos Aires se está intentando controlar", afirmó Quirós.

El ministro de Salud porteño sostuvo que para pedir la colaboración de la gente los mensajes con miedo son contraproducentes: "Dentro de eso la cooperación y la colaboración requieren de un marco de confianza. Los seres humanos como muchos otros animales tenemos comportamientos muy vinculados al contexto en donde nos movemos, por lo que que uno de confianza y colaboración nos permite el diálogo, el considerar al otro y el reflexionar. Uno de miedo, pavor, terror de lo que a uno lo puedo pasar en realidad saca de uno la necesidad de actuar para sobrevivir y eso no siempre permite la construcción colectiva, sino que genera respuesta inapropiadas de las personas".

Ya son 3.311 los fallecidos en Argentina

La conferencia de prensa de Quirós tuvo lugar a horas del anuncio que se realizará este viernes 31 de julio alrededor de las 12 horas desde la Quinta Presidencial. Alberto Fernández, Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta acordaron "no" retroceder en las aperturas para "consolidar la etapa" de la fase 3 de la cuarentena, por 15 días más, a partir del próximo 3 de agosto.

En su mensaje, el ministro de Salud porteño estuvo acompañado por el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

B.D.N./FF