La Corte Suprema de Justicia de la Nación habilitó ayer la feria para tratar el pedido que realizó Cristina Kirchner, como presidenta del Senado, en pos de que el máximo tribunal le dé una declaración de certeza, con la que se validen las sesiones en la Cámara alta por medio de teleconferencia. La presentación es con miras a tratar el denominado “impuesto a la riqueza” y fue hecha por la vicepresidenta, en “el marco excepcionalísimo del actual estado de emergencia desencadenado por la pandemia originada por la enfermedad causada por el Covid-19”.
En tanto, en el escrito dado a conocer ayer, Carlos Rosenkrantz, presidente del máximo tribunal y autoridad de feria, corrió vista a la Procuración General de la Nación para que dé su dictamen en el caso. La Corte no tiene plazos para resolver.
En su presentación, realizada la mañana del miércoles, la ex presidenta pidió al máximo tribunal que “despeje el estado de incertidumbre respecto de la validez legal de sesionar mediante medios virtuales o remotos, en aplicación del artículo 30 del Reglamento de la H. Cámara de Senadores de la Nación, que establece que: ‘Los senadores constituyen Cámara en la sala de sus sesiones y para los objetos de su mandato, salvo en casos de gravedad institucional’”. La solicitud fue criticada por los senadores de Juntos por el Cambio (JxC), quienes este jueves le enviaron una carta a la vicepresidenta para criticarle la decisión de haber recurrido a la Corte Suprema para pedirle la declaración de certeza sobre la validez de una sesión virtual. En la misiva insistieron en sesionar con “los recaudos del caso” ya sea para modificar el reglamento o para avanzar en los proyectos que se puedan debatir.
Por su parte, en su escrito, que fue realizado por la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, Cristina sostuvo: “Debo señalar que no escapa al criterio de esta Presidencia que la Constitución ha fulminado de nulidad absoluta e insanable la posibilidad del dictado de decretos de necesidad y urgencia en materias específicas, tales como la materia penal y tributaria”. Y agregó, en un gesto con el que pareció buscar el apoyo de los magistrados en el tema, que “tampoco podrá escapar a vuestro criterio la acuciante necesidad de legislar en materia tributaria por las consecuencias económicas que esta pandemia tiene sobre el mundo en general y sobre la Argentina en particular”. Luego de lo cual agregó: “La situación de crisis económica y social que se desató hace un par de años en nuestro país no ha parado de profundizarse y la pandemia la agravará a límites aún desconocidos”.
El escrito debió presentarse de forma personal porque de momento los trámites online solo están disponibles en la Justicia para temas ya iniciados.
El jueves por la noche, Peñafort criticó con dureza a Rosenkrantz, porque “decidió no tratar” la solicitud de la vicepresidenta. “Conteste lo que conteste la Corte, el Senado va a sesionar igual”, advirtió la letrada en un hilo redactado en su cuenta de la red social Twitter. Allí, entre otras cosas, consideró: “Lo que no quiere Rosenkrantz es que salga el impuesto a la riqueza”.