POLITICA
Justicia

La Corte le otorgó 30 dias de licencia a los jueces que el Gobierno quiere remover

La medida se basa en el pedido de los magistrados hasta tanto se resuelva su situación funcional.

20200830_leopoldo_bruglia_pablo_bertuzzi_cedoc_g
Jueces. Bruglia y Bertuzzi arribaron a la Cámara Federal de Apelaciones durante el macrismo. | cedoc

La Corte Suprema de Justicia el otorgó una licencia extraordinaria con goce de haberes a los jueces Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi, desde el día 18 de septiembre y por el término de 30 días, para definir si son finalmente desplazados o no como instó el Gobierno nacional.

De acuerdo a la resolución del máximo tribunal, la decisión se basa en el pedido de los magistrados hasta tanto se resuelva su situación funcional.

La Corte ayer decidió el tratamiento del per saltum presentado por los tres jueces y de esta manera suspendió su desplazamiento hasta tanto defina la cuestión de fondo. Los traslados habían sido revocados por el Senado.

Además, la Corte ordenó ayer al Consejo de la Magistratura no cubrir los cargos hasta que resuelva la cuestión de fondo. Con el voto de Highton, Lorenzetti, Rosatti y Maqueda, declararon la admisibilidad del recurso que plantea saltear todas las instancias judiciales previas y definir el futuro de los jueces.

La Corte Suprema puso en pausa los traslados de Bruglia, Bertuzzi y Castelli

De esta manera, la Corte se expide sobre la admisión del recurso, pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el demandado Consejo de la Magistratura.

En la misma resolución se le comunicó al Consejo de la Magistratura que, hasta que se pronuncie la Corte sobre el fondo de la cuestión, debe abstenerse de llevar adelante cambios y/o designaciones de magistrados; y al mismo tiempo le dio 48 horas para enviar el expediente completo. 

Los tres jueces que aspiran a mantenerse en sus cargos, a los que arribaron durante la gestión de Cambiemos y que fueron cuestionados por el Frente de Todos tanto en el Consejo de la Magistratura como en la Cámara alta, iniciaron amparos para que se declare inconstitucional la decisión del Consejo de la Magistratura de revisar los traslados a sus cargos actuales, iniciativa que es respaldada por Juntos por el Cambio.