POLITICA
le reclam "celeridad"

La Corte Suprema devolvió la causa al juez Norberto Oyarbide

Así lo había recomendado ayer el Procurador General , Esteban Righi. La Corte también sostuvo que, hasta ahora, no hay "ningún elemento de prueba" sobre laresponsabilidadde algún diplomático extranjero.

0116oyarbide468cedoc
Oyarbide cree que en las prximas la Justicia espaola decidir sobre la situacin de Isabel | Cedoc

La Corte Suprema de Justicia le devolvió este mediodía la investigación por los autos importados con franquicias para diplomáticos al juez federal Norberto Oyarbide.

El máximo tribunal adhirió así a la recomendación formulada ayer por el procurador general, Esteban Righi y ordenó al juez federal Norberto Oyarbide que actúe con "celeridad" para esclarecer los hechos investigados.

En coincidencia con el dictamen de Righi, la Corte, que tiene competencia originaria y exclusiva en casos que involucren a embajadores de otros países, afirmó que, hasta ahora, no hay "ningún elemento de prueba" sobre la eventual responsabilidad de algún diplomático extranjero.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según informó la oficina de prensa de la Corte, el máximo tribunal destacó, además, que ni siquiera se habían completado las
medidas de prueba solicitadas por el fiscal Luis Comparatore al momento de requerir la apertura de un sumario penal.

Por eso, la Corte, en su acuerdo de esta mañana, y pocas horas después de haber recibido el dictamen del Procurador, dispuso que Oyarbide continúe con la causa y "adopte las medidas pertinentes" para avanzar en la pesquisa.

El caso llegó a la Corte cuando Oyarbide, uno de los jueces que investiga supuestos delitos relacionados con el ingreso al
país, circulación y nacionalización de lujosos automóviles importados (el otro es el magistrado del fueron penal económico
Jorge Brugo, instructor de la causa por supuesto contrabando), se declaró incompetente y se desprendió del sumario.

En ese marco, hoy el canciller Jorge Taiana anunció el fin del régimen de franquicias y por lo tanto, los autos importados para uso diplomático pagarán también los impuestos correspondientes.

Fuente : DyN