La Corte Suprema de Justicia no se ha pronunciado respecto del conflicto del agro, pero, tal como indicó Clarín "la sensación que domina en el cuarto piso de Tribunales es que en algún momento la Corte deberá fallar sobre las retenciones".
Cuestionado en otras épocas, el per saltum es la metodología que utilizan los que denuncian las retenciones. Piden que la Corte decida sobre la constitucionalidad de la decisión adoptada por el Ejecutivo. Ante esta situación, el máximo tribunal instó a los otros dos poderes del Estado a que eviten la permanente judicialización de los conflictos que atraviesa el país.
“Inaplicable”. El miércoles se conoció que un juez federal de Mar del Plata hizo lugar a un reclamo de una empresa agropecuaria de Balcarce. El Juzgado Federal a cargo de Alfredo López determinó la “inaplicabilidad” de las retenciones móviles, aunque evitó señalar la inconstitucionalidad de las mismas. Sin embargo, el magistrado señaló que la Resolución 125 “afecta garantías de rango constitucional”.
Aunque los integrantes de la Corte no están de acuerdo con que se la Justicia sea la que dirima la pelea entre Gobierno y los productores agropecuarios, especulan con que en algún momento deberán fallar por las retenciones. De este modo, en medio del conflicto que lleva 80 días, mantienen sus opiniones en la más estricta reserva.
El constitucionalista Daniel Sabsay había reconocido que "puede ser confiscatorio" en declaraicones a Clarín. Sumado a esto, las retenciones no fueron establecidas por el Congreso de la Nación. "La Corte Suprema estableció, en diferentes fallos, que para que un impuesto no sea confiscatorio, la alícuota no debe ser superior al 33% y aquí se supera ampliamente este margen", explicó.
En busca de mediadores. El director ejecutivo de Federación Agraria (FAA), Silvio Corti, anunció "nos reunimos con el Defensor del Pueblo el martes". El dirigente afirmó en declaraciones al Canal Rural que "los triunfos judiciales son circunstanciales", al tiempo que añadió: "Si no apoyamos esta lucha ahora, lo que va a triunfar es el modelo que quiere imponer el Gobierno".
La Comisión de Enlace de las cuatro entidades envió varias cartas, entre ellas, a la Corte Suprema y al respecto uno de sus jueces, Eugenio Zaffaroni, expresó que el tribunal "no cumple funciones conciliatorias".