Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 21 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / Justicia
jueves 29 agosto, 2019

La Corte Suprema no se metió aún en la pelea entre gobernadores y Macri

El máximo tribunal se reunió pero evitó tratar un asunto que, esperan, se resuelva mediante negociaciones políticas.

Tabú. La Corte y la Justicia, dos ejes de idas y vueltas con el kirchnerismo. Foto: Pablo Cuarterolo.
jueves 29 agosto, 2019

La Corte Suprema dejó en stand by el tratamiento de las demandas que las Provincias presentaron contra tres decretos de Mauricio Macri que afectan la coparticipación. En su reunión habitual de los jueves, los ministros no tocaron el tema. Para afuera, el argumento es que faltan aún varios pasos administrativos para avanzar. Para adentro, la discusión es si una disputa política (como muchos creen que es esta) debe tener una rápida solución judicial. 

La Corte Suprema venía deslizando en voz baja que las demandas de las provincias tiene que definirse en el marco de un consenso político. Y este jueves lo dejaron más que claro. Los jueces postergaron discutir este tema. Por supuesto que, para emitir fallo sobre si es o no constitucional la afectación de recursos coparticipables, los magistrados deben estudiar todo el material disponible.

La Nación publicó que desde la Corte sostuvieron que resta el procedimiento ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que podría rechazar los decretos del presidente Mauricio Macri. Si bien nunca sucedió, es un paso más que la Corte no salteará. Las demandas de los gobernadores ante la Corte atacan tres decretos; el 566, que es el que congeló el precio del petróleo, y también el 561 (que eliminó el IVA a un grupo de alimentos) y el 567 (que subió el piso de Ganancias).

Cómo queda el Impuesto a las Ganancias con la suba del mínimo no-imponible


Además, tal como señaló PERFIL, la Corte pidió dictamen a la Procuración para escuchar su opinión. Pero el dictamen no es vinculante. Y la decisión de los jueces es estudiarlo con tiempo. Las fuentes en este punto no son concluyentes. Algunos sugieren que el tema se podría estirar hasta después de las elecciones, otros aseguran que antes de octubre habrá un fallo.

Combustibles. Por otra parte, sigue la disputa de las provincias que reciben regalías de los combustibles. En ese sentido, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck salió al cruce respecto al accionar del gobierno provincial ante la Corte Suprema: “No estamos en contra, el tema era cuál era el modo”, dijo sobre la implementación de esas medidas que, según entendió, terminan por castigar a los productores de petróleo. 

16 gobernadores apelaron a la Corte Suprema por la rebaja del IVA

También explicó que la quita del IVA a los productos básicos y las modificaciones en Ganancias tienen un impacto directo en las provincias porque integran la coparticipación federal. “Venimos de cuatro años en los que las provincias pusimos mucho, no merecemos encontrarnos con esta situación”, dijo al sitio Bariloche2000.

.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4789

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.