POLITICA
Para anular del DNU

Naftas: Alicia Kirchner irá a la Corte Suprema contra el decreto de Macri

Santa Cruz se suma así a Río Negro, Neuquén y La Pampa. Sostiene que perderá regalías por hasta 500 millones de pesos mensuales.

Alicia Kirchner santa cruz
Alicia Kirchner, gobernadora de la provincia desde 2015. | Cedoc

El Gobierno de Santa Cruz presentará mañana jueves 22 de agosto ante la Corte Suprema de Justicia una medida cautelar para evitar la aplicación del decreto de Mauricio Macri que congela el precio de los combustibles, por el cual la provincia calcula pérdidas de entre 300 y 500 millones de pesos mensuales en ingresos por regalías.

Así lo revelaron hoy a Télam fuentes de la administración de Alicia Kirchner al señalar que como lo hicieran Río Negro, Neuquén y La Pampa, Santa Cruz presentará mañana "un amparo con medida cautelar" en la Corte contra el DNU 566/19 que establece un tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de 90 días.

Santa Cruz fue representada por el vicegobernador Pablo González en la reunión en las que 19 provincias analizaron en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el barrio porteño de Retiro el impacto de las medidas de Nación sobre sus recursos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Naftas: no hubo acuerdo y las provincias van a la Justicia

Este martes, PERFIL reveló que las provincias petroleras de Nequén y Río Negro se presentarían a la Justicia para anular el decreto. Desde el gobierno insistieron en continuar con las reuniones para llegar a un acuerdo tras el anuncio de las medidas anti-crisis que anunció Mauricio Macri y sus ministros Dante Sica y Rogelio Frigerio, en medio de la devaluación de casi el 30% del peso luego del resultado de las elecciones primarias.

El saliente gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck aseguró que no mantienen una posición contraria a la medida en sí misma, sino que se plantea la existencia de "otras maneras de alcanzar el congelamiento de precios de los combustibles" como "la modificación al impuesto a los combustibles antes de cargar todo eso en la recaudación de la provincia, que se vería perjudicada entre Ganancias, IVA y regalías en cerca de mil millones de pesos hasta fin de año".

Por su parte, la petrolera YPF había manifestado el viernes pasado que el impacto negativo en la empresa estatal sería de hasta US$ 120 millones mensuales, por lo que anticipó un recorte en sus planes de gastos de capital de la misma magnitud.

J.D. / MC