ECONOMIA
Tensión con los gobernadores

Naftas "congeladas": la Corte avanza en la revisión del decreto de Macri

El alto tribunal pidió a la Procuración General de la Nación que dictamine sobre su "competencia originaria" tras la demanda de Neuquén, Río Negro y La Pampa.

congelamiento combustible nafta 20190822
La medida regirá por 90 días. | Bloomberg

Tras las demandas presentadas por las provincias Neuquén, Río Negro y La Pampa, la Corte Suprema de Justicia requirió a la Procuración General de la Nación que dictamine sobre su "competencia originaria" respecto al reclamo contra el congelamiento del precio de los combustibles.

La medida fue decretada por el Presidente Mauricio Macri tras su derrota en las elecciones primarias del 11 de agosto, como parte de un paquete de alivio orientado morigerar el impacto de la devaluación, pero generó rechazo en las provincias petroleras, así como también en las compañías del sector, por el impacto fiscal de la medida y las consecuencias en la cadena de producción.

Por esta razón, el juez en lo contencioso administrativo Pablo Cayssials también pidió al Ministerio Público Fiscal que opine en qué fuero debe tramitar otra demanda que presentó una petrolera contra el Estado Nacional por mismo tema.

Qué dicen los empresarios de IDEA sobre el congelamiento de combustibles

El miércoles, los tres gobiernos provinciales elevaron un pedido de inconstitucionalidad contra el decreto de necesidad y urgencia que días atrás fijó el valor del crudo, con impacto en naftas y gasoil, por 90 días. 

Al momento, estas son las únicas demandas ingresadas, pero fuentes vinculadas a la Corte dijeron a Télam que no descartan que se sumen otras provincias “petroleras” en las próximas horas. De hecho, Santa Cruz había anticipado que también presentaría este jueves su amparo.

Las presentaciones de las tres provincias se concretaron ayer, luego de la reunión que, junto a otros gobernadores, mantuvieron en el Consejo Federal de Inversiones para analizar el impacto de las medidas económicas dispuestas por el Gobierno esta semana.

El juez Cayssials formuló idéntico requerimiento al fiscal que interviene en la acción de amparo presentada por la empresa Vista Oil&Gas, empresa representada por el ex directivo de YPF, Miguel Angel Galuccio.

Vista Oil estuvo presente en la reunión que anteayer tuvieron el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con gobernadores y empresarios del sector petrolero, para debatir sobre los efectos de la medida gubernamental.

Está casi quebrado el vínculo entre los gobernadores y la Casa Rosada

En su presentación Vista Oil sostuvo que el precio fijado torna inviable proyectos en Vaca Muerta y planteó la nulidad de la norma presidencial que fijó el precio de la nafta por tres meses a los valores que tenían antes de las PASO el tipo de cambio y el precio internacional del barril de petróleo.

Contra todas las medidas. En tanto, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, anticipó este jueves que "el lunes próximo algunas provincias judicializarán" el reclamo para que se dejen sin efecto las medidas impulsadas por el gobierno nacional en el pago de Monotribuno, Ganancias e IVA.

Las declaraciones de Bertone en radio La Red se producen luego de que anoche el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, respondiera, ante la amenaza de gobernadores de la oposición de recurrir a la Corte Suprema de Justicia, que "no hay fondos de compensación previstos" para equilibrar la pérdida de esos montos por parte de las provincias.

Gobernadores peronistas: "Las medidas anunciadas son un despojo que nos desfinancia"

"El lunes próximo los fiscales de todas las provincias van a priorizar distintas judicializaciones. Venimos con la judicialización de las provincias petroleras (Neuquén y Chubut, presentadas ayer), y vamos a judicializar estos decretos de Monotributo y Ganancias para poder recuperar lo que nos corresponde", adelantó Bertone.

"Vamos a pedir a la Corte que se retrotraiga la situación a antes del anuncio de estas medidas porque consideramos que está bien que se quiera paliar la crisis, pero si la Nación quiere tomar estas medidas debe hacerlo con sus recursos", insistió.

La mandataria provincial aclaró que "no está en el espíritu de los gobernadores" desestabilizar la gestión nacional, pero es prioritaria la "defensa del dinero que ya fue presupuestado para el pago de salarios y otras obligaciones".

MS/MC