POLITICA

La DAIA analiza "plantear la derogación" del Memorándum con Irán

Tras las afirmaciones de Héctor Timerman, el presidente de la entidad judía dijo que ahora el canciller "les da la razón".

La DAIA respondió a los comentarios de este domingo de Timerman
| Télam

El presidente de la DAIA, Jorge Schlosser, señaló que ante las declaraciones del canciller Héctor Timerman sobre la falta de acuerdo con Irán sobre el memorandum de entendimiento por la causa AMIA le daba la razón a los cuestionamientos de la comunidad al pacto y adelantó que analizarán "plantear la derogación" del entendimiento.

"Es positivo e importante que el gobierno lo reconozca", dijo el dirigente y remarcó que "no se puede negar que Irán no ha colaborado siquiera con este Memorándum que nunca compartimos".

Schlosser apuntó que si bien "nunca hemos puesto en tela de juicio sus intenciones, desde el primer día dijimos que (Teherán) no es un interlocutor válido y es a partir de ahí que no estamos de acuerdo con una 'comisión de la verdad' -la verdad está en el expediente-, ni con que se vaya a tomar una declaración allí sin decir que es una indagatoria".

Respecto de las declaraciones que hizo Timerman a un diario, el presidente de la DAIA indicó que no hizo "más que darnos la razón en todo lo que manifestamos a lo largo de este año".

Y, en diálogo con el portal de noticias AJN, indicó que "el panorama no varía porque nosotros, e inclusive la prensa, teníamos en claro que Irán no colaboraba y esperamos un año para que se lo dijera claramente". "Hace 20 años que ocurrió el atentado y ni antes ni después del (acuerdo Teherán) colaboró con la causa", recordó pese a que "se ha producido un cambio de gobierno, no hubo uno de régimen".

Schlosser recordó que en el comunicado por el aniversario de la firma del Memorándum de Entendimiento aseguraron que van "a seguir por el camino de la justicia y reiteramos nuestra confianza en el fiscal Alberto Nisman, el juez (Rodolfo) Canicoba Corral, la Corte Suprema y todas las instituciones judiciales de nuestro país". "La causa judicial no se ha detenido y nuestros letrados han continuado trabajando en todo de acuerdo con el fiscal Nisman, y así continuará", añadió.

Además, recordó que para el jueves "citamos a un plenario para explicarles a (los presidentes de instituciones) adheridas (a la DAIA), con todos los detalles y explicaciones, qué se ha hecho y conversar con ellos respecto de la forma de avanzar ante la falta de colaboración de Irán a lo largo de todo el proceso judicial".

"Vamos a trabajar con todos los representantes de la comunidad judía algunas propuestas que estamos barajando, como plantear la derogación del Memorándum o recurrir a la comunidad internacional", advirtió. Asimismo, dijo que intentarán acudir "si fuese posible, a las Naciones Unidas para que se nos permita explicarle al mundo la conducta reacia y negativa de Irán respecto de este terrible atentado, para que tenga en claro qué es lo que está pasando y colabore para tratar de que (Teherán) entregue a los acusados".