POLITICA
mision por la deuda

La delegación del FMI, entre las cuentas fiscales, inflación y la tarjeta alimentaria

Cubeddu y Kozack visitaron a Guzmán ayer. Evalúan si la deuda es sustentable. Avalan un acuerdo de precios y salarios. Consultas por los alimentos que se consumen con Arroyo.

20200215_martin_guzman_chodos_cubeddu_kozack_cedoc_g.jpg
Austero. La mesa de trabajo de Martín Guzmán, con Sergio Chodos, Luis Cubeddu y Julie Kozack, ayer en el Palacio de Hacienda. | cedoc

Con gran hermetismo, la delegación del Fondo Monetario en Buenos Aires se reunió con las principales áreas del sector económico del Gobierno y pusieron el eje en las cuentas del Tesoro pero también en cómo funcionan instrumentos como la Tarjeta Alimentaria.

El encargado del staff Argentina, Luis Cubeddu y la vicedirectora para el Hemisferio Occidental, Julie Kozack, se reunieron ayer con el titular del ministerio de Economía, Martín Guzmán.

En la semana, los representantes del fondo habían mantenido encuentros con los técnicos del Palacio de Hacienda. La reunión forma parte de “la ronda de consultas que llevan adelante en el país para intercambiar opiniones con los funcionarios argentinos sobre el programa de sostenibilidad de la deuda”, indicaron desde el Ministerio. Así lo había anticipado Guzmán el miércoles en el Congreso. El  Fondo lleva adelante su propia evaluación para ver si declara la deuda insostenible, lo que habilitaría a negociar plazos de pago sin pasar por un plan de facilidades extendidas del FMI, que para los ex negociadores de la Argentina tras el default de 2001 consideran que tendría un alto costo para el país por las condicionalidades y las reformas estructurales que trae aparejadas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La misión del FMI arribó a Buenos Aires el miércoles pasado y permanecerá en la Argentina hasta el próximo 19 de febrero, “con el objetivo de interiorizarse sobre la actual situación económica y social del país y la marcha del programa económico que lleva adelante el Gobierno”.

En la reunión con Guzmán también participó el representante del Cono Sur ante el directorio del organismo, Sergio Chodos.   

El jueves, por parte, se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, el Ministro del Trabajo Claudio Moroni y el Ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo y sus respectivos equipos, además altos funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Según indicaron fuentes del Ministerio de Desarrollo Productivo, en el encuentro dijeron que compartían la estrategia de estabilizar la economía para volver a un sendero de crecimiento y “les pareció razonable trabajar sobre un acuerdo de precios y salarios”.

La comitiva que visitó a Arroyo fue de alrededor de diez personas, con muchas preguntas sobre la tarjeta alimentaria. Durante una hora y media, se enfocaron en la situación social y plan Argentina contra el Hambre, además de las herramientas para ver qué se consume con la tarjeta y la evaluación en tiempo real de las mejoras nutricionales.

El equipo del Fondo “ha venido trabajando intensamente estos últimos días”, según fuentes del organismo que calificaron los encuentros de “cordiales, constructivos y colaborativos”. El equipo tendrá  “un mejor y más detallado entendimiento del programa económico y las prioridades del gobierno argentino”, ponderó el FMI.

La reuniones y el trabajo conjunto continuarán en los próximos días.

Como plato fuerte de la semana que viene, visitarán al titular del Banco Central, Miguel Pesce. Se espera que el equipo del FMI emita una declaración cuando culmina la visita a la Argentina.

Loser, con quita a los bonistas

El ex director por la Argentina en el Fondo Monetario Internacional planteó que el Gobierno debe negociar una quita de la deuda con los bonistas privados.

“La Argentina le paga al Fondo por su préstamo los intereses más bajos de cualquier préstamo que reciba del Banco Mundial, del BID o de los bonistas”, indicó el analista con base en Estados Unidos.

“Hay que manejar la deuda de los bonistas, hay que sentarse a negociar y hay que pedirles una quita y posponer los pagos”, agregó Loser, para quien  “en términos de horizontes, el problema serio que tiene la Argentina no es la deuda con el FMI, que es el 20% del total de la deuda máximo, sino la deuda con los bonistas”.Sugirió formar “una alianza estratégica con el Fondo, donde el FMI se juega totalmente”, indicó Loser en declaraciones a Radio del Plata.