POLITICA

La denuncia de Parrilli contra Stiuso también cae sobre Icazuriaga

Una fiscal decidió abrir una investigación tras la acusación del Gobierno contra el espía por contrabando, pero incluyó al ex secretario de Inteligencia de CFK.

Icazuriaga. El exjefe de los espías K.
| Pablo Cuarterolo

La fiscal en lo Penal Económico María Gabriela Ruiz Morales decidió abrir una investigación por contrabando sobre el ex agente de la Secretaría de Inteligencia (SI) Antonio Stiuso, tal como había denunciado el Gobierno, pero también contra el ex director de esa repartición Héctor Icazuriaga.

Según se informó hoy, Ruiz Morales, interinamente a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico 6, resolvió investigar a los exagentes Stiuso, Nicolás Mercado y Alejandro Patrizio, "así como también a Héctor Icazuriaga, extitular de la SI durante el período en el que se habrían cometido los delito".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La fiscal tomó la decisión luego de diversas medidas del juez Daniel Caputo, que escuchó al segundo de la exSIDE, a uno de los espías y al diputado radical Manuel Garrido. 

El martes pasado, el titular de la SI, Oscar Parrilli, junto al subsecretario Juan Martín Mena, presentó ante la Cámara en lo Penal Económico una denuncia contra Stiuso, Mercado y Patrizio. La denuncia sostuvo que entre 2013 y 2014 la SI realizó 67 importaciones por 94 mil kilos de mercaderías varias mediante maniobras de contrabando y apuntó como responsable a Stiuso, lo cual su abogado, Santiago Blanco Bermúdez, rechazó diciendo que su cliente había sido el que había motorizado esa denuncia en diciembre pasado en la dirección de Asuntos Jurídicos.

Como primera medida, el juez dispuso la declaración testimonial de Mena a los fines de ratificar la denuncia efectuada, aportar la documentación pertinente y brindar mayores precisiones sobre el hecho denunciado. También tomó declaración testimonial a Darío Amador Galván, agente de la SI, sindicado como la persona a la que Parrilli le encomendó efectuar un amplio relevamiento interno de las operaciones de importación que habría efectuado la Secretaría, detectando las anomalías denunciadas, precisó la página web oficial "Fiscales.gob.ar".

Ambas audiencias se hicieron ayer y el subsecretario de Inteligencia ratificó en todos sus términos la denuncia, "aportando documentación relativa al hecho materia de investigación". Por su parte, Galván brindó precisiones sobre la labor que le fue encomendada por sus superiores.

Asimismo, Garrido hizo una presentación en el expediente, donde pidió que "se incluya en la investigación que se iniciara al Dr. Héctor Icazuriaga, en su carácter de secretario de Inteligencia en el periodo en el que habrían tenido lugar las importaciones denunciadas por el Dr. Parrilli, es decir, entre los años 2013 y 2014" por los fundamentos allí expuestos.

Con aquellos elementos, el juez corrió vista en los términos del artículo 180 del Código Procesal Penal a la representante del Ministerio Público Fiscal. Y en respuesta al traslado conferido, la fiscal Ruiz Morales dictaminó solicitando el impulso de la acción penal.

"Así planteadas las cosas, teniendo en cuenta por el momento, los dichos de los denunciantes, y el testimonio prestado en autos por el agente de la Secretaría de Inteligencia, Sr. Darío Amador Galván, es razonable conjeturar que el caso bajo examen giraría en torno al ingreso al país de mercadería de origen extranjero, documentado a nombre de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación", dijo Ruiz Morales.

El destino de esa mercancía "resultaría incierto, invocándose y utilizándose falsamente el régimen de importación de material técnico secreto, bajo el amparo de la legislación vigente en la materia (ley n° 25.520 y sus decretos reglamentarios, así como otras normas referidas al especial tratamiento de mercadería destinada a actividades de inteligencia, en especial Decretos "S" n° 2.021/71 y 2.921/70), hechos éstos que habrían tenido lugar, por lo menos durante los años 2013 y 2014, en un número por el momento indeterminado de destinaciones de importación", añadió en su dictamen.

Además, Ruiz Morales especificó que "la maniobra en cuestión, encuentra calificación legal provisoria en los artículos 863, 864 inc. b) y 865 inc. a) y b) del Código Aduanero, por lo que corresponde impulsar la acción penal con el fin de investigar la hipótesis descripta, la presunta participación en aquélla de Nicolás Gastón MERCADO […], Alejandro Osvaldo PATRIZIO […] y Antonio Horacio STIUSO […], y la eventual responsabilidad que podría caberle al Dr. Héctor Icazuriaga, ex Secretario de la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación, personas todas éstas denunciadas en el presente legajo por el Dr. Oscar Isidro José Parrilli y el Diputado Nacional Manuel Garrido, como así también cualquier otra persona que surja del curso de la investigación".

A partir de ello, la fiscal también solicitó al juez medidas de prueba para esclarecer la maniobra denunciada y determinar autores, partícipes y encubridores.