POLITICA
VIOLENCIA CONTRA LOS MEDIOS

Directora del ENACOM: "Este clima de agresión a la prensa puede ser muy peligroso"

Silvana Giudici reclamó que todos los sectores políticos se comprometan "en la defensa de la libertad de expresión" tras el ataque a periodistas en la marcha frente al consultado chileno.

Protestas frente al consulado de Chile en Buenos Aires.
Protestas frente al consulado de Chile en Buenos Aires. | AFP

La presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, manifestó su "repudio" a los violentos ataques que sufrieron equipos periodísticos de los canales  que cubrían la manifestación frente al consulado de Chile en la Ciudad de Buenos Aires.

“Repudio los graves hechos de violencia sufridos por Fabio Soria, Ernesto Medina y Marcelo Padovani, trabajadores de prensa de y sus equipos periodísticos”, expresó Giudici en un comunicado al que accedió PERFIL.

La protesta se produjo en las inmediaciones del edificio ubicado en Roque Sáenz Peña 547, en el centro porteño, contra las medidas económicas que aplicó el gobierno del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que derivaron en reclamos sociales con muertos y miles de detenidos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En medio de los incidentes, fueron golpeados equipos periodísticos de varios canales de televisión y algunos automóviles resultaron vandalizados. e la convocatoria participaban militantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y de la Central de Trabajadores Argentina (CTA), entre otros.

El Gobierno culpa a la CTEP de participar en los incidentes en el Consulado de Chile

La funcionaria dijo que la situación "genera mucha preocupación" y mencionó los casos de Chile y en Ecuador, donde "la prensa y sus trabajadores sean blanco de ataques en protestas callejeras que se suceden dentro de un clima de tensión".

“Una sociedad democrática se basa en el respeto de la labor periodística y en el acceso de los ciudadanos a la información” agrego la funcionaria, a la vez que instó a “todas las fuerzas políticas de nuestro país a comprometerse en la defensa de la libertad de expresión y el trabajo de cronistas y camarógrafos”.

"Algunos dirigentes creen que pueden maltratar o menospreciar a los periodistas que los entrevistan, en este clima de agresión a la prensa en la región, eso puede ser muy peligroso", dijo Giudici. "Todos deben comprometerse a respetar el trabajo de los periodistas bajo cualquier circunstancia", finaliza la nota.

D.S.