POLITICA
funcionario incomodo

La disputa Marcó del Pont y Echegaray

20200209_marco_delpont_cedoc_g.jpg
Marco Del Pont. La titular de la AFIP le levantó la suspensión, pero prefiere que Echegaray se pida licencia. | cedoc

El regreso de Ricardo Echegaray a la Aduana reforzó las alertas internas en el organismo frente a la incidencia de Cristina Kirchner en la AFIP. Sin embargo, el episodio, hasta el momento, dejó entrever que Echegaray no estaría tan cerca de la vicepresidenta, como interpretan algunos sectores del organismo.

¿Cristina pidió a Marcó del Pont que Echegaray regresara a la Aduana? Tanto en el Ejecutivo como en el entorno del ex jefe de la AFIP lo negaron. “Cristina no pidió por él… todavía”, respondieron ante la consulta de este medio muy cerca de Echegaray.

Lo que parecía un regreso triunfal no llegó ni a ser premio consuelo para el funcionario. Echegaray había solicitado de manera formal que se le permita regresar a la AFIP. El ex titular del organismo es funcionario de planta en la Aduana, donde se formó. Había sido suspendido de manera preventiva durante la gestión de Mauricio Macri debido a su imputación en el caso Oil Combustibles, la empresa de Cristóbal López investigada por supuesta defraudación a la administración pública a través de la retención indebida del impuesto a los combustibles.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Tanto los accionistas de Oil Combustibles como Echegaray niegan las acusaciones. Echegaray reclamó que se le levante la suspensión ya que está procesado, pero no condenado.

A principios de enero, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, había recibido a Echegaray para tratar su pedido. Le levantó la suspensión preventiva y lo derivó con la directora de Aduanas, Silvia Traverso.

El miércoles último, un día antes de que se reanudara el juicio contra Oil y Echegaray en los tribunales federales, el funcionario regresó a la sede central de la Aduana para reunirse con Traverso y acordar su regreso.

Fue asignado muy lejos del poder central del organismo, confirmaron cerca de Echegaray. “Lo trataron como si tuviera coronavirus. El quiere regresar a la política. Considera que sigue siendo leal a Cristina”, afirmaron en el entorno del funcionario.

Echegaray podrá seguir cobrando su salario hasta que la Justicia le dicte una sentencia firme. Así lo marca el reglamento de la AFIP, sostienen en el organismo. Fue asignado a la Aduana interna de la planta de Ford, en General Pacheco, muy cerca de su domicilio, confirmaron fuentes oficiales. Echegaray debía comenzar su labor el viernes.

Sin embargo, la nueva conducción tiene otros planes para él: cree que lo mejor es que mientras continúe el juicio, Echegaray se pida una licencia con goce de sueldo para estudiar, algo que el funcionario negó que hará, de acuerdo a su entorno.

El viernes por la noche hizo circular un mensaje entre personas de su confianza demostrando su resistencia a la decisión de sus superiores: “No tengo pensado solicitar ninguna licencia para ausentarme por razones de estudio del trabajo. La nueva carrera de grado que comienzo tiene horarios de clase tarde/ noche; es decir fuera de mi horario de trabajo”. Está estudiando traductorado de francés en la Universidad de Buenos Aires.

En el juicio contra Oil, Echegaray es hasta el momento el único funcionario acusado.