POLITICA
Elecciones 2023

La estrategia de Martín Tetaz para ganarle al PRO en la Provincia de Buenos Aires

La gira #100KMporElFuturo en la Costa atlántica será su lanzamiento formal. Espera el apoyo de los 32 intendentes radicales. Busca una agenda propositiva para esta nueva etapa.

Martín Tetaz de recorrida por la provincia de Buenos Aires
Martín Tetaz de recorrida por la provincia de Buenos Aires | Cedoc Perfil

Martín Tetaz se lanzó a la política el 12 de julio de 2022. Ese día anunció su candidatura a diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires en la Plaza Houssay con una foto que tuvo de fondo a la Facultad de Económicas de la UBA, casi como una demostración de la concentración de fuerza que tiene el radicalismo porteño en el ámbito universitario. A un año y medio de esa foto, el ex panelista de radio y televisión quiere competir en la interna de Juntos por el Cambio para ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Para eso deberá enfrentar al PRO, que viene de ganarle la interna bonaerense al radicalismo en la última elección, y tiene un plan. Este sábado empieza su campaña por la Costa atlántica con la diputada Danya Tavella (que fue segunda en 2021, en la lista que encabezó Facundo Manez) y el legislador bonaerense Pablo Domenichini. Bautizaron esta gira: “#100KMporElFuturo”.

 20211031_lousteau_tetaz_prensaucr_g
Tetaz con la militancia radical

“La metodología será carreras pedestres de ciertos kilómetros por municipio, con la consecuente presentación de propuestas de cada agenda por día, carrera que efectuará Martín Tetaz junto a jóvenes y vecinxs de cada localidad visitada”, explicaron desde Evolución Radical, el sector de la UCR que encabeza Martín Lousteau, e integra Tetaz.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La gira incluye Pinamar, Villa Gesell (acá tenían previsto que la seguridad fuera uno de los ejes, pero días antes lo cambiaron por la sensibilidad que generó la muerte de Fernando Báez Sosa), San Clemente, La Lucila, Santa Teresita, San Bernardo, Mar de las Pampas, Necochea, Miramar y Mar del Plata, donde está previsto el cierre de la gira.

Una fórmula con Larreta y la reaparición de Manes: los pedidos de un sector del radicalismo para definir las listas

Cómo ganarle al PRO

Tetaz sabe que para ser gobernador primero debe conseguir más votos en la PASO que sus socios del PRO. Para eso, está convencido que va a “ser competitivo en el conurbano” y que va a “arrasar en el interior”. Para esto último confía en el armado político que le darán los 32 intendentes radicales de la Provincia.

“Ni Posee ni Abad se terminan de lanzar, y los intendentes necesitan alguna figura que vaya, y haga campaña con ellos. Si no, están perdidos, como les pasó en el Gobierno de Vidal, donde el radicalismo no tenía presencia”, analizó una de las personas que trabaja en el armado político de Tetaz.

Martín Tetaz de recorrida por la provincia de Buenos Aires
Tetaz con Pablo Domenichini y Danya Tavella

También esperan “arrasar” en La Plata, donde el economista viaja todas las semanas para dar clases en la facultad, y donde es oriundo. A la Ciudad de las Diagonales también lo ata su fanatismo con Gimnasia y Esgrima La Plata, tal vez una de las pocas coincidencias que tenga con Cristina Kirchner.

La figura de Facundo Manes todavía es una incógnita. Cerca del neurólogo insistieron ante la consulta de PERFIL que en los próximos días reaparecerá y trabajará para que haya un candidato radical competitivo en la elección presidencial. Sin embargo, en Evolución Radical se sorprenden de que no quiera competir en Buenos Aires. Están convencidos que Juntos ganó en Buenos Aires en 2021 porque el radicalismo aportó “un aire nuevo” y que “es una lástima que no aproveche todo lo que construyó para esta nueva elección”.

Bullrich se acerca a un sector de la UCR: tendrá foto con Valdés, Losada y Naidenoff

Radicalizar el discurso y proponer ideas

En esta gira que empieza Tetaz tiene previsto un cambio de rumbo. “Ahora vamos con una agenda propositiva”, destacó un fuente del espacio. La variante tiene que ver con el ex panelista de radio y televisión está convencido que su discurso radicalizado “representa mejor a la clase media bonaerense”, que el de cualquier otro candidato del PRO.

“Si agarrás una textual de Martín y una del Colo (Diego Santilli), sin ponerle el nombre a cada una, el votante medio bonaerense se siente más representado con Martín”, entienden cerca suyo. Para dejarlo en claro, insisten: “Cuando vean quién fue el único que le puso nombre y apellido (Fernando Espinoza) a la miseria que se vive en La Matanza, nos van a ver a nosotros”.

 

AR/ff