POLITICA
Cumbre del G20

La fallida cita de Xi Jinping a "Sarmiento" durante su encuentro con Macri

El mandatario chino quiso citar al "educador argentino" y le atribuyó una frase que, en realidad, corresponde al poeta español Antonio Machado.

Xi_Jinping_Macri_20181202
El mandatario chino y el presidente argentino tuvieron un cordial encuentro. | Presidencia_de_la_Nación

Luego de mantener un cordial diálogo con entre ellos, el presidente argentino, Mauricio Macri, y su par chino, Xi-Jinping, respondieron algunas preguntas ante la prensa y se refirieron a los acuerdos bilaterales alcanzados entre ambos países. Además, Xi-Jinping tuvo palabras elogiosas hacia el Gobierno argentino por la organización del G-20. "China felicita a Argentina por el desarrollo de la cumbre del G20 y por la defensa del multilateralismo, para fomentar la prosperidad del mundo", destacó. 

Sin embargo, durante sus palabras ante los medios, el presidente del país más poblado del mundo, cometió un furcio al querer homenajear a un prócer de nuestro país. "El famoso educador argentino Sarmiento dijo que el camino se hace al andar. Vamos a abrir una hermosa nueva era de cooperación". 

Sin embargo, la célebra frase "se hace camino al andar" no pertence al político sanjuanino del siglo XIX, sino que fue acuñada por el poeta español Antonio Machado en su escrito Proverbios y cantares.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar", Antonio Machado.

 

Años después, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat popularizó más aún aquella obra literaria, al musicalizarla en un tema llamado "Cantares", que se encuentra en su disco Dedicado a Antonio Machado, poeta, de 1969.

Xi_jinping_20181202
Los mandatarios tuvieron un encuentro cordial.

No sé sabe dónde pudo haber surgido este error por parte del presidente chino. No obstante, al buscar en Internet la frase de Machado, emparentada al apellido Sarmiento, aparece una web turística que recorre los pasos del padre Martín Sarmiento -escritor español nacido a fines del siglo XVII- en la cual, debajo del nombre del sitio aparece, entrecomillada, la oración "Caminante no hay camino se hace camino al andar". Por tanto, una posibilidad es que el fallido haya surgido cuando algún asesor de Xi-Jinping googleó el apellido del expresidente argentino y, tal vez, apareció esta web.

JPA/EA