La familia de Juan Valdez -el hombre que murió ayer cuando se le cayó encima una tribuna durante el acto de Cristina Fernández de Kirchner en el Hipódromo local- podría demandar a la provincia de Tucumán por la tragedia, como responsable por la organización del acto del 192º aniversario de la Declaración de la Independencia, el 9 de julio.
Si bien la ceremonia central tuvo lugar en la Casa Histórica, el oficialismo quiso demostrar poder de convocatoria en la movilización al Hipódromo. A tales fines, el ministro de Interior provincial, Osvaldo Jaldo, el presidente Subrogante de la legislatura local, Sergio Mansilla, y el jefe de Policía Hugo Sánchez, supervisaron los preparativos del predio en persona y diagramaron el operativo de seguridad en la tarde del lunes 7 de julio, informó el diario La Gaceta .
Ya habían distribuído, además, los sectores donde iban a ubicarse los militantes que responden al intendente Domingo Amaya y al diputado Germán Alfaro, al Movimiento Libres del Sur, al PJ y al titular del Ente de Infraestructura, Rolando Alfaro -entre otros- dentro del predio administrado por la Caja Popular de Ahorros, aunque pertenece a la Provincia, sostuvo La Gaceta.
Por eso, la provincia de Tucumán podría ser imputada por el fallecimiento como organizadora del acto, considerado el artículo 1113 del Código Civil, que regula la responsabilidad objetiva de un hecho, sin necesidad de que se pruebe la existencia de culpa o dolo.
Los funcionarios también tienen responsabilidad por “los hechos y omisiones de los funcionarios en el ejercicio de sus funciones, por no cumplir sino de una manera irregular sus obligaciones legales", según reza el artículo 1112, afirmó el diario local. El 1109, por el contrario, requiere la existencia de culpa o negligencia -en este caso, de parte de los organizadores- para que haya obligación de reparar los daños.
Juan Miguel Valdez había llegado al acto en uno de los dos micros que partieron desde Tafí Viejo, junto a un grupo que se instaló al costado sur del palco oficial, vestidos con pecheras verdes en las que se leía “Cristina, Alperovich, Pucharras”. A las 13.20, sus compañeros vieron un helicóptero y, pensando que llegaba la Presidenta, se acercaron al vallado para verlo de cerca.
El militante volvió en ese momento para buscar gaseosas que habían quedado debajo de la tribuna, cuando esta se desplomó sobre él. Veinte heridos fueron trasladados a la guardia del hospital Centro de Salud, pero Valdez llegó sin vida. La fiscala VIII de Instrucción, Adriana Giannoni investiga su muerte bajo la caratula de “homicidio culposo” y pidió que la Policía preservara el lugar del accidente, informó La Gaceta .
La víctima, de 54 años, era empleado municipal desde hacía 20. En 2007 había sido adscripto al Concejo Deliberante taficeño de la mano del edil Fernando Díaz Prats, según el mismo diario local.