POLITICA
Anuncio

La firma francesa RATP Dev decidió no seguir apostando por el subte porteño

Durante las negociaciones, habían asegurado que en sociedad con Alstom, se iban a hacer cargo de parte de las reparaciones.

subte de buenos aires
Subte de la Ciudad de Buenos Aires | NA

Los operadores del Metro de París, RATP Dev, competían por quedarse con la operación de la red de Subte de la Ciudad de Buenos Aires, pero la empresa se bajó de la licitación y lo anunció este viernes 13 de diciembre.

En un comunicado público, la empresa: "RATP dev ha decidido no renovar el bono de oferta después del 12 de diciembre. Ya no asignará recursos técnicos ni financieros a las licitaciones del Subte de Buenos Aires. El contexto macroeconómico de Argentina ha cambiado significativamente desde la fecha de presentación de la oferta, 14 agosto 2018".

Más allá de este señalamiento, la compañía afirmó: "El Subte de Buenos Aires sigue siendo un excelente proyecto. La empresa desea reconocer el profesionalismo de SBASE por un proyecto de licitación competitivo por estándares internacionales".

La concesión del subte está actualmente en manos de Metrovías -empresa de Grupo Roggio-. Sin embargo, el contrato viene siendo prorrogado desde 2013 mediante resoluciones temporales hasta que se defina una nueva licitación. Se esperaba que para 2019 se asigne a alguno de los oferentes pero, sin embargo, la designación definitiva se volvió a postergar. 

Los candidatos para hacerse con el contrato eran la propia RATP Dev, Metrovías y Keolis (Transport for London y Corporación América). Con el grupo galo fuera de competencia quedan solamente dos jugadores en cancha.

Fuentes cercanas al Gobierno de la Ciudad señalaron: "El proceso continúa con propuestas de primer nivel, articuladas alrededor de un contrato de operación que está en línea con el nivel de servicio de los principales subtes del mundo. Cualquiera de los operadores que resulte elegido asegura un nivel superior en el funcionamiento del subte. Esto es claramente ventajoso para la Ciudad y para los más de un millón trescientos mil usuarios que recorren las líneas por día".

PERFIL se comunicó con fuentes de Metrovías que señalaron que cuando se presentaron las tres ofertas ellos habían cuestionado irregularidades por parte de sus competidores. Asimismo, afirmaron que la empresa, más allá de haber continuado el contrato mediante prórrogas ha continuado invirtiendo pero que el resultado definitivo de la licitación permitiría trabajar con un horizonte de más largo plazo.

JPA EA