La Fuerza Aérea Argentina (FAA) inaugura su nuevo Centro de Simulación Táctica para los F-16 en la VI Brigada Aérea de Tandil. Se instalaron cuatro unidades del sistema DART (Entrenador de Preparación Avanzada Desplegable), lo que signfica un salto cualitativo en la formación de pilotos de los aviones Fighting Falcon y fueron desarrollados por la compañía nacional Arenalogic. Los oficiales ejecutores del programa sostuvieron que “permite representar la envolvente de vuelo de la aeronave y del armamento que posee”.
Los futuros aviadores podrán entrenarse en un entorno de escenarios complejos, completamente inmersivo, altamente realista y dinámico. El software que utilizarán en la capacitación, es el que se implementará en las naves de combate reales.
Fadea propuso suspensiones por 6 meses y pagar el 50% de los sueldos pero el gremio lo rechazó
El nuevo sistema de simulacro avanzado de la FAA no sólo eleva los estándares de adiestramiento, sino que también se convertirá en una solución rentable y eficiente, logrando así la optimización de recursos sin necesidad de poner en riesgo la calidad operativa.
En el marco del proyecto “Peace Condor”, que comprende la adquisición e incorporación de 24 aviones cazas F-16A/B MLU Block, el jefe del Departamento de Operaciones, Roberto Leytes, explicó que “la idea es que este sistema complemente al vuelo. Es decir, no sea un sistema para utilizar antes de que lleguen los F-16, sino que forme parte del entrenamiento diario y conviva con el sistema de armas”, durante una entrevista otorgada al sitio especializado en materia de defensa, Zona Militar.
Sistema DART: ejercicios tácticos a gran escala e inteligencia artificial
Los simuladores pueden operar conectados con aeronaves reales en vuelo y sistemas simulados controlados por inteligencia artificial, lo que permite realizar ejercicios tácticos a gran escala con un número reducido de naves militares reales.
La empresa Lockheed Martin actualizará el programa para la transferencia de los aviones de caza F-16
Por lo que desde la Fuerza Aérea Argentina destacaron que “que replica con total fidelidad la cabina y el software operativo Operational Flight Program (OFP)” en declaraciones recabadas a periodistas del sitio web Zona Militar.

Entre la numerosa cantidad de capacidades avanzadas que incorporará la Fuerza Aérea Argentina a través del sistema DART se destacan:
-
Pod de designación Litening G4, Data Link Táctico, y la integración con controladores aéreos avanzados
-
Controlador (FAC/JTAC) y operadores de radar Ground Controller Interceptor (GCI)
-
Concepto de entrenamiento LVC (En Vivo, Virtual y Constructivo)
-
Controlador de ataque terminal conjunto
Procesan a oficiales de la Fuerza Aérea por maltratar a una cadete víctima de abuso sexual

La VI Brigada Aérea se posiciona así, como el centro de entrenamiento táctico más avanzado del país, alineándose con los patrones de las instituciones aéreas más desarrolladas.
Fuente: www.defensa.com y zona-militar.com
LT