POLITICA
debates orales remotos

La justicia evalúa continuar los juicios a través de distintas plataformas digitales

El Consejo de la Magistratura trabaja sobre una plataforma que conjugue tecnología sin romper el orden jurídico. El caso de CFK y los desafíos para la digitalización.

Consejo de la Magistratura 02072019
El Consejo de la Magistratura. | NA/Hugo Villalobos

En medio de la feria extraordinaria dictada el 20 de marzo, en consonancia con el decreto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, parte del Poder Judicial busca volver a poner en marcha los debates orales y públicos que se venían llevando adelante. Para eso pidieron opinión al Consejo de la Magistratura, órgano encargado de la administración Judicial, desde dónde por estas horas se trabaja para dar respuestas a los pedidos. En estudio está la plataforma Jitsi Meet, similar al sistema que busca implementar en el Congreso Nacional. Según pudo saber PERFIL de fuentes del organismo, “el proyecto se encuentra en sus pruebas finales” y está siendo evaluando por la Dirección de Tecnología del organismo junto con el Presidente del mismo, el juez Alberto Lugones, “como conjugar las nuevas tecnologías sin romper el orden jurídico”. 

El sistema con el que se busca salir de la cuarentena judicial se encuentra en la última etapa de prueba e incluso el propio Plenario del Consejo, previsto para de este jueves 14 de mayo, está previsto que se realice con esa herramienta. Hasta el momento, según explicaron fuentes del organismo a PERFIL, recibieron la consulta de 5 dependencias judiciales sobre la posible realización de juicios por plataformas digitales.

Es tiempo del retorno de la justicia

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de 3 Tribunales Orales y 2 Cámaras Federales. Uno de ellos, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, que tiene a su cargo el desarrollo del juicio de Obra Pública, que tiene a la vicepresidenta Cristina Kirchner, por primera vez en el banquillo de los acusados, solicitó al Consejo que la herramienta utilizada cuente con hasta 50 puntos de conexión en simultáneo, por la cantidad de partes que participan del debate. En tanto que un Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa, pidió uno con 27 puntos de conexión. Todo eso es materia de análisis y evaluación en el Consejo. Precisamente en el organismo se dispuso las últimas semanas la conformación de una Comisión ad hoc para ver la forma en que se pueda continuar reactivando la justicia en medio del aislamiento actual. En tanto que ayer la Corte Suprema de la Nación, en la acordada con la que prolongó la feria extraordinaria, volvió a insistir en la necesidad de usar la mayor cantidad de herramientas digitales disponibles. 


La justicia arrastra desde hace años una enorme deuda con la digitalización, por eso el contexto actual impuso esfuerzos extras por parte del Consejo que, al inicio del aislamiento, en marzo pasado, implementó y se encuentra en producción la solución mediante teletrabajo, conectando hasta 9000 VPN (conexiones virtuales) diarias simultáneas. “Realizamos modificaciones en el sistema LEX100 para que permita utilizar el módulo de firma electrónica que permitió a los magistrados y funcionarios firmar oficio on line, y a los abogados, de forma remota iniciar causas y liberar oficios”, explicaron fuentes del organismo. “Se efectuó la puesta en marcha de las mesas de entrada virtuales dando cumplimiento a la acordada 12 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. 

Por otro lado, desde la Dirección de Tecnología del Consejo se sigue trabajando en agregar funcionalidades al sistema LEX100, cuestionado desde su implementación hace varios años y que en los últimos tiempos volvió a reportar serios graves problemas que incluso obligaron al dictado de días inhábiles por su falta de respuesta.  “Estamos a un paso de lograr la migración al exadata (modernización del harward y la base de datos) en conjunto con la Corte”, explicaron. Y detallaron que, “junto con la Comisión Nacional de Gestión de la CSJN, la Presidencia del Corte y el Banco de la Nación Argentina, impulsamos un convenio de libranza de cheques digitales lo que permitió el pago de honorarios, cuotas de alimentos, entre otros”.