26 sep 2020
POLITICA |pandemia de coronavirus
lunes 27 abril, 2020

En consonancia con el Ejecutivo, la Corte prorrogó la feria extraordinaria

Lo hizo más de 36 horas después del anuncio presidencial de extensión del aislamiento. Fue la última de las dependencias de la justicia en anunciar su prórroga.

Cortesanos. Pueden responder la solicitud de la vice o decidir que no corresponde expedirse. Foto: cedoc
lunes 27 abril, 2020

A través de una acordada dada a conocer este mediodía, la Corte Suprema de Justicia de la Nación prorrogó la feria extraordinaria con motivo de la pandemia de covid-19 hasta el 10 de mayo.

El máximo tribunal fue así en sintonía, una vez más, con lo dictado por el Ejecutivo Nacional, que prorrogó el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta esa fecha. En su acordada, que llevó las firmas de Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda -los tres miembros del tribunal que están en la Ciudad de Buenos Aires- también se anunció que, como autoridad de feria, continuará el primero.

La Corte está en feria desde el 20 de marzo pasado, horas después de que se anunciara la primera etapa de confinamiento a nivel nacional. Con su decisión, el tribunal fue la última de las áreas de la justicia en anunciar la extensión. Entre anoche y esta mañana ya lo habían hecho la Defensoría Generla y la Procuración.

El funcionamiento de la Justicia penal federal frente a la prórroga de la cuarentena

La resolución de los magistrados ordenó mantener el horario de atención al público de 9:30 a 11:30 para las dependencias de feria. Así como dispuso que las distintos tribunales nacionales y federales que tengan a su cargo la superintendenccia de cada fuero o jurisdicción designen las autoridades de feria correspondientes.

Con su decisión de prolongar la feria, conocida más de 36 horas después de la disposición del gobierno nacional, la Corte se sumó así a lo dictado ayer por la Defensoría General de la Nación y esta mañana a primera hora por la Procuración.

El procurador general de la Nación interino, Eduardo Casal, dispuso extender las medidas ya dispuestas cuando comenzó el aislamiento y eximir a los integrantes del Ministerio Público Fiscal de la Nación de concurrir a sus lugares de trabajo, “a excepción de quienes sean convocados, dentro del marco de estricta necesidad, por las/los magistradas/os de este Ministerio Público Fiscal que deban cumplir actos para garantizar el servicio de justicia imprescindible”, según se consignó en el sitio Fiscales.

El procurador general avaló que fiscales jubilados sigan trabajando

La decisión de Casal fue también en concordancia con lo decidido por el gobierno nacional y será hasta el 10 de mayo inclusive. Casal también encomendó a los fiscales de competencia penal la utilización de medios digitales para la realización de actos probatorios y procesales, a fin de asegurar una representación del Ministerio Público Fiscal acorde a la situación excepcional generada por la pandemia del virus COVID 19.

Anoche, por su parte, la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, también prorrogó la feria extraordinaria para todas las dependencias del Ministerio Público de la Defensa (MPD).

MC


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5130

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.