CORONAVIRUS
Comunicado

Tras el anuncio de Alberto Fernández , piden "orden y disciplina" para evitar retrocesos

La Academia Nacional de Medicina sostuvo que se requieren la unificación de criterios y la centralización operativa de la lucha contra la pandemia.

Coronavirus: geriátricos, cárceles, villas y el personal de salud, los factores de riesgo que preocupan.
Coronavirus: geriátricos, cárceles, villas y el personal de salud, los factores de riesgo que preocupan. | Sergio Piemonte

Este fin de semana, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el próximo 10 de mayo así como un seguido de medidas para mantener hasta esa fecha. La más cuestionada de las nuevas normas es la posibilidad de las salidas de esparcimiento diarios para la población.

En un comunicado, la  Academia Nacional de Medicina (ANM) sostuvo: “Las medidas apropiadas para su control en cada uno de los cambiantes escenarios que presenta la enfermedad, deben ser elaboradas por un comité de calificados expertos que cuente con la más absoluta confiabilidad por su idoneidad y conocimiento del tema. El Presidente de la República, que ostenta las atribuciones para la toma de decisiones, es quien debe impartirlas y hacerlas cumplir en todos los ámbitos del país”.

Asimismo, en el texto se precisó: “Es necesario el establecimiento de un clima permanente de orden y disciplina por parte de la población y congruencia en las medidas directrices que se adopten de aquí en más para evitar retrocesos. El Estado cuenta con los todos los instrumentos necesarios, utilizando siempre la información, la educación y la persuasión, para generar políticas socio-sanitarias adecuadas en beneficio de toda la población”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estas expresiones se dan luego de que se elevaran cuestionamientos por la decisión de la Casa Rosada de permitir salidas a la población por el plazo de una hora a un radio de 500 metros del hogar. "Yo debería haber aclarado que los gobernadores tenían posibilidad de reglamentar la salida. Se me pasó", manifestó Fernández en diálogo con Radio Con Vos este lunes 27 de abril.

Es necesario el establecimiento de un clima permanente de orden y disciplina por parte de la población y congruencia en las medidas

En ese sentido, el organismo afirmó que tiene “pleno convencimiento de que la unificación de criterios y la centralización operativa de la lucha contra la pandemia en nuestro país es de vital e incuestionable importancia”. Según los expertos de la institución, se está frente a un “proceso largo y complejo” en la Argentina y el mundo.

El organismo programó y puso en funcionamiento medidas de bioseguridad para ser aplicadas en la institución, para la protección de los médicos, enfermeras, bioquímicos, administrativos y personal de maestranza que concurren a ella por razones de servicio.

De acuerdo con las funciones y misiones de los miembros de la ANM se evacúan permanentemente consultas telefónicas de médicos y pacientes y se mantienen contactos y comunicación con especialistas a nivel nacional e internacional para discutir aspectos relacionados con la pandemia.

El Instituto de Investigaciones Hematológicas que funciona en la Academia continuó con la atención de pacientes afectados por severas enfermedades neoplásicas y diversas afecciones de la sangre que requieren controles permanentes. “Dado que muchos de estos pacientes reciben tratamientos con drogas inmunosupresoras se han extremado los cuidados para su protección como así también la de sus acompañantes”, se puntualizó.

Alberto Fernández: "No hay ninguna ruptura pero no podemos mantener a la gente en un encierro eterno"

Además, se suspendieron por tiempo indeterminado todas las actividades colectivas presenciales que se realizan habitualmente en sus aulas, tales como conferencias, ateneos, cursos, jornadas y simposios.

Por otro lado, se ofreció colaboración al Instituto Malbrán para la realización de testeos de infección por coronavirus sobre muestras remitidas por dicho Instituto a la Academia.

El Instituto de Investigaciones Epidemiológicas difunde información científica a través de un convenio con la Editorial Perfil para el público general, en relación a la evolución de la pandemia en nuestro país y a nivel mundial, enfatizando siempre las distintas medidas para su control impartidas por las autoridades sanitarias y gubernamentales.

B.D.N./FeL