POLITICA
EL ROJO, EN ROJO

La Justicia le ordenó a Independiente que pague una deuda de $13 millones que dejó Moyano

Un Juzgado Civil de Quilmes determinó que el Club no pagó los aportes de sus trabajadores y trabajadoras, en una compulsa iniciada por Utedyc, uno de los gremios que los representa.

Fabián Doman y Hugo Moyano
Fabián Doman quiere elecciones libres en Independiente y pidió la renuncia inmediata de Hugo Moyano. | NA

La Justicia en lo Civil falló en contra del Club Atlético Independiente y le sumó así una deuda más a su delicada situación financiera. Ahora, la asociación conducida por el periodista Fabián Doman deberá pagarle 13 millones de pesos adeudados al gremio Utedyc, que integran trabajadores y trabajadoras de la entidad.

Así lo determinó una sentencia del Juzgado Federal de 1° Instancia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Quilmes, que le ordenó a la institución que cumpla con el pago adeudado de aportes patronales de los trabajadores y trabajadoras. Esa deuda data, de acuerdo a la resolución judicial, del periodo comprendido entre febrero y diciembre de 2021. 

Es decir, el Club no le pagó al gremio durante 10 meses. En ese momento, quien estaba al frente de la conducción era el camionero Hugo Moyano. 

Independiente recibió otro duro revés por parte de FIFA: le deberá abonar una cifra millonaria a Gaibor

Esto toma especial relevancia si se tiene en cuenta que desde su costado como gremialista Moyano es uno de los más acérrimos defensores de los derechos laborales de los trabajadores frente a los incumplimientos patronales, algo que no  mantuvo en el club que manejó.

De acuerdo a lo que surge de un certificado de deuda elaborado por el propio gremio y difundido por el portal Doble Amarilla, el monto total de la deuda es de $12.886.947. Ese documento lleva la firma de Carlos Bonjour, el secretario general del gremio que deberá recibir ese monto por parte del club y su nueva conducción. 

Ese monto está conformado por capital más intereses por falta de pago. Mes a mes, los montos acumulados fueron de $969.075; $901.056; $1.074.176; $959.988; $980.809; $1.069.042;$1.402.272; $1.267.742; $1.163.891; y $1.938.168. Son $10.392.455,61 de capital a los que se le suman $2.494.491,68 de intereses.

El rojo, en rojo

Con este fallo judicial, la administración Doman se enfrenta a un agravamiento de la situación económica y financiera de la entidad deportiva, que ya tiene un rojo de dinero adeudado global de 20 millones de dólares en concepto de deudas sindicales, de pases, salarios y derechos deportivos, entre otros. 

La fuerte autocrítica de Stillitano, entrenador de Independiente: "Tenemos pocos jugadores de experiencia"

De hecho, días atrás la dirigencia dio a conocer un listado de los compromisos económicos que tiene. Son 27 entre los que está una deuda de 5.7 millones de dólares con el Club América (México) por la transferencia de Cecilio Domínguez, por ejemplo.

Además, días atrás y tal como publicó 442, el club recibió un fallo en contra por parte de la FIFA que le ordenó el pago de 2.394.000 dólares en el marco de un juicio con el futbolista ecuatoriano Fernando Gaibor, que estuvo en Independiente entre 2018 y 2019.

Hugo Moyano
Durante la gestión Moyano el club acumuló $13 millones de deuda sindical.

La Comisión Directiva encabezada por Doman apelará el fallo de la FIFA e intentará llegar a un acuerdo aunque no descartan llevar el caso al Tribunal Deportivo (TAS). 

Ese conflicto empezó en 2019 y es la segunda vez que la FIFA falla en contra de la institución roja. En 2021, la asociación madre del fútbol le reconoció al ecuatoriano una deuda salarial de 14 millones de pesos.

Las finanzas del Club también vienen afectadas porque en enero del 2022 salieron de las arcas 250 mil dólares para levantar una inhibición que presentó el representante del futbolista ecuatoriano que recientemente pasó a Barcelona de Guayaquil.

Ahora, se desconoce que hará la conducción respecto de la sentencia judicial por la deuda a Utedyc que debe saldar de acuerdo a la Justicia en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Quilmes. Lo normal de ese tipo de procesos es la vía de la apelación. 

AS/fñ