POLITICA
Fallo

La Justicia ratificó una condena a 13 años de prisión para Milagro Sala

El Supremo Tribunal de Justicia de Jujuy no hizo lugar al pedido de inconstitucionalidad planteado por la defensa.

Milagro Sala
Milagro Sala | Télam

Milagro Sala recibió una dura noticia judicial esta mañana. El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia de Jujuy ratificó la pena de 13 años de prisión, en el marco de la causa conocida como “Pibes Villeros”.

El tribunal no hizo lugar al pedido de incostitucionalidad que planteó la defensa de la militante social y confirmó la resolución de los jueces de la Cámara de Casación Penal. Por otra parte, también rechazó el pedido de inconstitucionalidad presentado por el fiscal de Estado, Mariano Miranda, pidiendo la absolución de Raúl Noro, esposo de Sala, que también había sido juzgado. Lo mismo sucedió con los planteos de los abogados de distintos integrantes de la organización Tupac Amaru, que fueron considerados como inadmisibles.

Milagro Sala había sido condenada en enero de 2019 a 13 años de prisión. Se la acusó de liderar una asociación ilícita que realizó fraudes en perjuicio de la administración pública y extorsión. La causa indagó el presunto desvío de fondos del Estado, cobrado por cooperativas para la construcción de viviendas sociales. Además de esa causa, conocida como “Pibes Villeros”, la referente social afronta una condena a cuatro años de prisión efectiva por agresiones contra el dirigente de una organización social, así como también una condena a dos años por amenazas contra policías.
 

“Acá en Jujuy a todos los jueces y fiscales que nos llenaron de causas los premiaron. No solo con ascensos, sino con algunas coimas. Fijate el juez Pablo Pullen Llermanos. Antes vivía en un casa de clase media baja y hoy vive en el mejor barrio de Jujuy, Los Perales, tiene 4 casas y anda en 4×4. Eso no se logra de la noche a la mañana, ni con el sueldo del juzgado. Y también pasó con algunos testigos, que hoy tienen cargos en el Senado, otros en con (Gerardo) Morales y otros reciben subsidios”, dijo días atrás Sala en una entrevista radial.

En cuanto a las opiniones vertidas por el presidente Alberto Fernández, quien habló de detenciones arbitrarias en lugar de presos políticos, dijo: “Alberto es abogado. Yo simplemente soy una militante del campo popular. Yo sí siento que somos presos políticos. Nos detuvieron para poder gobernar y hacer negociados con las grandes empresas”, expresó.