POLITICA
Tragedia en Moreno

La madre del joven atropellado por el hijo del diputado Walter Correa denuncia "falsos peritajes"

La fiscalía y la familia de la víctima están indignados porque se cambió la carátula de homicidio simple a culposo con presuntas "irregularidades".

Norma, madre de Fabio Correa, de 30 años.
Norma, madre de Fabio Correa, de 30 años. | Captura

El 21 de julio del 2018, Fabio Nahuel Correa de 30 años, hijo del diputado nacional de Unidad Ciudadana y Secretario General del Sindicato de Curtidores Walter Correa, atropelló bajo los efectos del alcohol a un joven de 22 años que circulaba en moto y lo mató en el instante. Acto seguido, se dio a la fuga hasta el día siguiente, cuando se presentó en la Justicia.

Según contó a PERFIL Norma Córdoba, la madre de la víctima Federico Rearte, la fiscal Luisa Pontecorvo a cargo de la investigación no se imaginaba otro escenario posible más que el de un "homicidio simple" porque tenía tres agravantes: alta velocidad, alcohol en sangre y fuga. "Esto no lo puede cambiar nadie" fueron las palabras que, según la madre, le dijo la fiscal. 

No obstante, días después de los peritajes "superficiales", la jueza Adriana Julián del juzgado de Garantías N°1 de Moreno ordenó nuevos peritajes oficiales para evaluar los agravantes y si bien confirmó el alcohol en sangre (0,8) y la fuga, los peritos dieron que la Ford Eco Sport que Correa había ocultado en la casa de su novia el día del accidente se había trasladado a 35 kilómetros por hora. 

De esa manera, por tener en el expediente dos agravantes y no tres, cambió la carátula de la causa de homicidio simple (condenas de 8 a 25 años) a homicidio culposo (condenas de 2 a 5 años), lo que causó una fuerte indignación de la madre y la sorpresa de la fiscal, que después de ver el estado de daños de la camioneta de Correa, el gran peso de la moto Honda XR250 que salió volando y hasta la amputación de una pierna de la víctima -que también salió disparada contra un paredón y murió en el acto- no se imaginaron posible que pudiera pasar a 35 km/h. Además, la jueza resolvió que Correa esperara el proceso de la causa en libertad por considerar que no había peligro de fuga o entorpecimiento.

"No tengo dudas que las pericias fueron tocadas y que en ello influyó el gran poder que tiene el padre de Nahuel, que ahora anunció su candidatura a intendente de Moreno", afirmó la madre. Y luego aclaró: "Yo no quiero que lo cuelguen en una plaza, sólo quiero que lo juzguen por lo que corresponde, quiero justicia para mi hijo".

Los 21 de cada mes, Norma protagoniza en el partido bonaerense de Moreno actividades para recordar a su hijo y promover que no se repitan los accidentes que le quitaron la vida a Federico Rearte. "Nunca se acercó Walter Correa. Yo conseguí su numero de telefono y le he mandado mensajes por los flyers de las actividades. A veces me responde que la hará lo suyo, pero me parece que ni siquiera lo maneja él ese teléfono. Nosotros contamos con el apoyo de todos los medios locales", detalló la madre.

La madre del chico atropellado por Fabio Correa: "Lo dejó tirado como se deja tirado a un perrito"

La familia de Rearte apeló al cambio de carátula pero la Cámara de Apelaciones de Mercedes ratificó el "homicidio culposo agravado", por lo que ya no tienen más instancia que esperar el juicio, que si no hay prórrogas, será entre los próximos dos años. "Con la fiscalía seguimos buscando testigos por que Nahuel tiene que esperar preso".

PERFIL no obtuvo respuesta de Walter Correa al ser consultado por las acusaciones de la madre de Federico Rearte.

"Yo se que por ahí caimos en una revuelta política. La esposa de Walter Festa (intendente) se comunica conmigo para ver cómo estamos. Pero bueno, ellos son la contra. Yo todavía no caí con estos 6 meses, ni yo me entiendo cómo tengo fuerza. Va a llegar el momento", concluyó Norma.

J.D. / EA