POLITICA
Movilización a Plaza de Mayo

La Marcha Federal Piquetera llega a la Ciudad de Buenos Aires: horarios y calles cortadas

La movilización llegará a Buenos Aires para un acto multitudinario en Plaza de Mayo. Las concentraciones se darán desde las 10 de la mañana en el Puente Pueyrredón, Once, y Retiro.

Marcha Federal 12 de mayo
Marcha Federal piquetera: se espera que lleguen más de cien mil manifestantes. | Irma Montiel

Este jueves 12 de mayo llegará a la Ciudad de Buenos Aires la Marcha federal de las Organizaciones sociales, que comenzó el pasado martes, desde todo el país. Las distintas organizaciones que forman parte de Unidad Piquetera concentrarán en el Puente Pueyrredón, Once, y Retiro, entre las 10 y las 12 del mediodía de hoy. La manifestación frente a la Casa Rosada en reclamo por “trabajo genuino” y la “apertura de programas sociales” está prevista para las 15 y la desconcentración, tres horas después. 

La columna que ingresará por el Puente Pueyrredón se reunirá en Avenida San Juan y continuará por la Avenida 9 de Julio hasta la Avenida Belgrano, para entrar a la plaza por Diagonal Sur. En tanto, la caravana de micros que llegan con los militantes a Once entrarán por la avenida Alberdi hasta la Avenida Directorio, y a la altura de avenida San Juan girarán por Jujuy hasta Belgrano.

Cortes Marcha Federal 12 de mayo

 

Acto en la plaza de mayo

El comienzo del acto central tendrá lugar a las 15 horas, frente a la Casa Rosada, bajo la consigna "Por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza". Una hora antes del acto confluirán todas las organizaciones sociales. Se estima que la marcha convocará a más de 100 mil manifestantes.

Milagro Sala reclamó por los planes sociales: "Estamos cansados de mantener a los ricos"

El metrobús quedará liberado

Según trascendió, el Gobierno de la Ciudad llegó a un acuerdo para que el Metrobús esté liberado durante toda la jornada de protesta, para no entorpecer el tránsito. Además, se acordó que los micros que trasladen a los manifestantes estacionen en la Costanera y no en la 9 de Julio.

 

Mapa Manifestación Marcha Federal 12 de mayo

 

 

Recorrido de la Marcha Federal Piquetera

Alrededor del mediodía del 12 de mayo comenzarán a llegar las caravanas de todo el país a la Ciudad de Buenos Aires. Una vez allí, se formarán tres cabeceras principales que marcharán a Plaza de Mayo. Está previsto que ingresen a la Ciudad entre las 12 y las 14 de este jueves, a través de Once, Puente Pueyrredón y Retiro.

  • Las dos caravanas que provienen del NEA ingresarán a la Ciudad por la zona de la Estación Retiro. Marcharán por Leandro Alem, Córdoba, 9 de Julio y el Obelisco hasta entrar por Diagonal Norte.
  • Las personas provenientes de la región de Cuyo y el NOA lo harán por la Estación de Once. Se concentrarán en Plaza Miserere y marcharán por Avenida Rivadavia.
  • Los manifestantes del sur y Mar del Plata ingresarán por Puente Pueyrredón.
  • Quienes lleguen a Constitución concentrarán por Avenida San Juan, marcharán por 9 de Julio y Avenida Belgrano. Concluirán su recorrido por Diagonal Sur.

Pasadas las 14, todos los manifestantes confluirán en Plaza de Mayo, donde se realizará un gran acto de cierre con oradores de todas las organizaciones participantes.

"Pan para hoy y hambre para mañana", la dura crítica de Boric a los planes sociales en Argentina

juan zabaleta Polo Obrero Tendencia protesta Ministerio Desarrollo Social g_20210810

 

Qué reclaman las organizaciones sociales

El lema que engloba a la movilización es “Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza”. Según dijeron a TN, varios referentes de la manifestación: “Esperamos que el Gobierno tome nota de la gravedad de la situación social”.

Los tres principales ejes de reclamo son:

  • Aumentos en los planes sociales.
  • Nuevas inscripciones al programa Potenciar Trabajo, que prevé el pago de medio salario mínimo a cambio de una contraprestación laboral acotada.
  • Cambios estructurales en las políticas económicas.

Algunas de las organizaciones que realizan estos reclamos son: Unidad Piquetera; Coordinadora por el Cambio Social; Libres Del Sur; Polo Obrero; Barrios de Pie; CUBA-MTR; Movimiento Teresa Rodríguez 12 de abril; MST Teresa Vive y el Frente de Organizaciones en Lucha, en sus dos vertientes.

 

MAR/fl