martes 17 de mayo de 2022
POLITICA martes, miércoles y jueves
10-05-2022 12:44

Marcha Federal: cuándo llegan a la Ciudad de Buenos Aires y desde dónde

La multitudinaria manifestación comenzó hoy en La Quiaca y se extendió a distintos puntos del país. Según los organizadores, se esperan una 300 mil personas.

10-05-2022 12:44

Este martes comenzó la Marcha Federal convocada por organizaciones sociales y piqueteras en el marco de un reclamo por trabajo genuino y mejores salarios en diferentes puntos de todo el país.

El titular del Polo ObreroEduardo Belliboni, expresó ayer lunes que la movilización comenzaría a partir de las 8, extendiéndose en distintos lugares geográficos del territorio nacional. 

"Por trabajo genuino y salarios, contra el ajuste, el hambre y la pobreza", explicaron los diferentes movimientos el por qué de la manifestación, respecto a lo que será un nuevo acampe en contra del gobierno nacional y la situación económica que atraviesa el país. 

El primer acto se celebró en la plaza Centenario de La Quiaca y se espera que dure tres días, hasta el jueves. "El reclamo es contra el Gobierno nacional que está haciendo el ajuste tras el acuerdo con el FMI y en lugar de combatir la inflación le echa más leña al fuego", dijo el integrante del Polo Obrero en Jujuy, Sebastián Copello.

Las distintas columnas partirán desde la mencionada provincia jujeña pasando por Chaco, Misiones, San Juan, Neuquén, Mar del Plata y Tierra del Fuego

La coordinadora nacional del MST Teresa Vive y miembro de la mesa nacional de la Unidad Piquetera, Mónica Sulle, también se refirió a la marcha y al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. "Iniciaremos la gran Marcha Federal, en la cual trabajadores ocupados y desocupados de todo el país volveremos a movilizarnos masivamente contra las políticas de ajuste de los Gobiernos que priorizan el pago de la deuda fraudulenta al FMI por sobre las necesidades populares"

Participarán el Polo Obrero, la Coordinadora por el Cambio Social, Barrios De Pie, Libres Del Sur y MST Teresa Vive.

Cómo está diagramada la marcha federal

La caravana que tendrá en sus columnas a las provincias del NOA tendrá un acto mañana miércoles en Córdoba, en tanto que las de Chaco y Misiones tendrán como punto en común la ciudad de Rosario.

Por otro lado, los grupos provenientes de la Patagonia se reunirán en Bahía Blanca, paso previo a la Ciudad de Buenos Aires. 

La llegada a CABA será el jueves en horas del mediodía, entre las 12 y las 14 horas, a través de res sitios: Retiro, Once y Puente Pueyrredón. 

En tanto, quienes llegarán desde el NEA entrarán por Retiro, mientras que los manifestantes de NOA y Cuyo tendrá como punto de llegada la estación de Once. Puente Pueyrredón será el lugar adonde llegarán las columnas patagónicas y de Mar del Plata.

La concentración se producirá en Plaza Miserere para luego continuar por Avenida Rivadavia, en tanto que quienes partan de Retiro lo harán por Leandro Alem, 9 de Julio, Córdoba y el Obelisco, con destino final Diagonal Norte. 

Finalmente, las columnas que lleguen a Constitución se van a concentrar en Avenida San Juan para manifestarse por Avenida Belgrano y 9 de Julio, terminando en diagonal Sur.

"Estamos en presencia de un conflicto entre las organizaciones piqueteras y el gobierno nacional que, al no dar respuesta, termina escalando a un problema de circulación que afecta a los tres millones de porteños que viven en la Ciudad y a otras tres millones de personas que entran y transitan diariamente", dijo este lunes el ministro de Seguridad y Justicia de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D' Alessandro, luego de reunirse con las segundas líneas de los movimientos.

El objetivo del gobierno comandado por Horacio Rodríguez Larreta es, al menos, evitar que deje de funcionar el metrobús, ya que según las organizaciones se esperan 300 mil personas en las calles.

GI/fl