POLITICA
Movilidad Jubilatoria

La misteriosa fórmula de Boudou-Tomada no la entienden ni economistas

El sistema para calcular los aumentos a jubilados es de tal complejidad, que varios equipos de especialistas trataron de resolverla llegando a resultados diferentes.

default
default | Cedoc

El ajuste de los haberes jubilatorios se realizará de manera semestral en marzo y setiembre de cada año, conforme con un cálculo de movilidad que la ley recientemente aprobada detalla en su anexo. Para la actualización de los haberes, se determinaron dos fórmulas, escogiéndose en cada caso la que represente el aumento menor.

La fórmula "a" establece que la movilidad se calculará como el promedio de la variación de los recursos TRIBUTARIOS (exceptuando aportes eventuales del Tesoro a la ANSES) y el mayor de dos índices salariales: el general de salarios elaborado por el INDEC o el RIPTE (Remuneraciones Imponibles Promedios de los Trabajadores Estables) publicado por la Secretaría de Seguridad Social.

Tanto en la evolución de la recaudación (RT) cuanto en la variación salarial (W) se compararán semestres consecutivos, de acuerdo con la siguiente fórmula: a= 0.5 x RT + 0.5 W , siempre que "a" resulte igual o menor que la fórmula alternativa "b".
Esta fórmula tiene en cuenta la variaciones de los recursos TOTALES por beneficio de la ANSES (r), también exceptuando eventuales aportes del Tesoro Nacional, como en el caso de "RT".

En este caso los períodos comparados son de doce meses consecutivos, según la fórmula: b= 1.03 * r , siempre que "a" resulte mayor que "b".


La complejidad del cálculo fue motivo de discusiones de oficialistas y opositores, además de rechazada por diferentes organizaciones sociales y la CTA. En ese sentido, la central conducida por Hugo Yasky aseguró que se le encomendó a tres equipos diferentes de economistas para diluciar cuál sería el aumento de las jubilaciones y todos llegaron a resultados diferentes.