POLITICA

La nueva Policía de Scioli levantó aplausos en la oposición y críticas K

Aunque sus diputados frenaron las negociaciones, para Massa es "fantástico que haya Policía Municipal por decreto o resolución". La crítica de Hugo Curto.

Scioli con la nueva camada de policías. Su decisión generó controversia.
| Dyn

La decisión de Daniel Scioli de crear la Policía Municipal por decreto generó un amplio abanico de repercusiones.

El diputado y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, expresó hoy que le parece "fantástico que haya Policía Municipal por decreto o resolución" como dispuso el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, pero si "es para consolidar el proyecto original" presentado por el ministro de Seguridad, Alejandro Granados.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Necesitamos la mejor policía para los municipios. Nadie puede quedar rehén de la interna entre La Cámpora y Granados", señaló en su cuenta de Twitter el aspirante a la Presidencia al remarcar las diferencias dentro del oficialismo de la Provincia en torno a la creación de las fuerzas locales.

Además, Massa consideró que la decisión de Scioli puede ser una medida "esclarecedora" para saber si el mandatario provincial va a apoyar el proyecto del ministro de Seguridad o el de La Cámpora y Nuevo Encuentro.

Tras un nuevo fracaso parlamentario en la discusión para crear las fuerzas municipales, Massa defendió la iniciativa presentada por Granados, y remarcó que la "discusión es sobre las modificaciones que le hicieron" los integrantes de La Cámpora y Nuevo Encuentro al proyecto.

En tanto, indicó que el decreto de Scioli es "una muy buena manera de finalizar algo que ayer se vio con mayor nivel de virulencia" en la Legislatura bonaerense e insistió en que "la discusión no fue sobre el proyecto original de Granados, que era impecable, sino que la discusión es sobre las modificaciones que se le hicieron".

"Nos parece fantástico que haya Policía Municipal por decreto o resolución si es para consolidar el proyecto original de Granados", sentenció el diputado e insistió en que el Frente Renovador no votó "a favor de los cambios que hicieron La Cámpora y el sabbatellismo".

Por su parte, el intendente de Tres de Febrero, Hugo Curto, advirtió que la creación de la Policía Municipal puede traer "inconvenientes y perjuicios" en territorio bonaerense, porque esa fuerza tendrá que funcionar en paralelo a la Policía provincial y desestimó que finalmente la iniciativa se ponga en marcha.

"No creo que Scioli ponga en marcha a la policía comunal en la provincia de Buenos Aires porque, en una provincia tan grande, no se podrán juntar la bonaerense con la comunal", advirtió Cruto.

En declaraciones a radio El Mundo, el intendente peronista consideró que "en vez de traerle solución a la gente, por ahí, trae inconvenientes y perjuicios porque serían dos policías" actuando en el mismo territorio. Y agregó: "si nos cuesta hacer que funcione la policía bonaerense, mucho más nos va a costar poner en funciones a la comunal".

Curto consideró que existen en los municipios problemas acuciantes que dificultan la creación de policías locales por lo que estimó que convendría "fortalecer" a la policía bonaerense. "La idea es fortalecer esa estructura para que el distrito (de Tres de Febrero) llegue a tener 1.200 policías cuanto existen en la actualidad solo unos 500. Lo que necesitamos es policía en la calle, no en la comisaría", manifestó.

Rechazo. Mientras tanto, el diputado kirchnerista Fernando Navarro (FpV) afirmó que crear una fuerza por decreto "políticamente no es una medida acertada" y le pidió a Scioli que "recapacite" porque "cuando lo urgente nos empuja por encima de lo importante el remedio es peor que la enfermedad".