POLITICA
FUNCIONARIOS SE HABRAN ENRIQUECIDO CON LA ADJUDICACIN

La Oficina Anticorrupción pidió reabrir una causa por terrenos en Puerto Madero

La denuncia por sobornos para adquirir ese importante terreno –donde se erige el edificio conocido como "El Faro"– había sido archivada por la Justicia Federal. Ahora, deberán reabrir la causa y continuar la investigación.

default
default | Cedoc
Una causa que investiga una denuncia de un supuesto soborno en la adjudicación de un importante –y valioso– terreno en Puerto Madero fue archivado por la Justicia federal. Ahora, la Oficina Anticorrupción (AO) pidió que se reabra la causa y así continuar con la investigación acerca de la suculenta adjudicación.

El organismo apeló la decisión de cerrar la causa ante la sala I de la Cámara Federal y solicitó investigar el supuesto incremento patrimonial de uno de los ex funcionarios cuestionados. Se trata de una investigación referida a la adjudicación de la manzana 1T, dique 2, lado Este de Puerto Madero, donde actualmente se levanta el edificio conocido como “El Faro”.

La pesquisa había sido archivada por el juzgado federal 4 y se remonta a 1999, cuando la Corporación Antiguo Puerto Madero SA –integrada por Estado nacional y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires– licitó la manzana 1T, dique 2, lado Este en Puerto Madero. En su denuncia, la OA dio por válido el testimonio de un arrepentido, quien en 2002 declaró que se habrían pagado sobornos para direccionar la licitación hacia las empresas que finalmente resultaron adjudicatarias, CEDISA SA y New San SA.

Ante la Justicia, se denunció a quienes eran entonces funcionarios de la Corporación que ahora fueron beneficiados por el cierre del caso. Para la OA hay indicios suficientes que demuestran que la licitación fue direccionada. “Antes de la licitación y a sabiendas de los resultados favorables” las empresas beneficiadas “firmaron contratos donde se comprometían a ceder parte del terreno”, se sostuvo en la apelación.