POLITICA
FRENTE ANTIGRÚAS

La oposición a Rodríguez Larreta pide controlar el trabajo de las grúas en CABA

Piden la creación de una comisión bicameral para seguir la adjudicación y una auditoría del trabajo de las empresas Dakota y BRD.

Acarreo
Usuarios en redes sociales reclamaron que se están acarreando los autos por el estacionamiento medido. | CEDOC

Luego de que Horacio Rodríguez Larreta decidiera poner fin a la misma empresa que tiene la concesión de los acarreos en la Ciudad de Buenos Aires, y gestionar este sistema de grúas desde CABA, los legisladores de la oposición le pidieron al jefe de Gobierno que se avance en una auditoría sobre el trabajo que realizaron las compañías Dakota y BRD.

Además, pidieron la creación de una Comisión de seguimiento a la concesión de obra pública de la red de autopistas. “No hay que tenerle miedo al debate público, por eso pedimos que la oposición sea protagonista de un esquema más transparente”, señaló el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés, en una conferencia de prensa desde la Legislatura porteña.

“No queremos más un sistema de grúas ilegales en la Ciudad, por eso pedimos la comisión de seguimiento y que se auditen los bienes“, agregó en el mismo sentido. El pedido de la auditoría incluye además los detalles de corte de servicio con inventario recibido por la ciudad y estudios de costo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
La Ciudad toma el control del servicio de acarreo de vehículos tras la polémica con la oposición
La Ciudad toma el control del servicio de acarreo de vehículos tras la polémica con la oposición

En tanto, el legislador de Consenso Federal, Eugenio Casielles, señaló: "Buscaremos hacer un control adecuado y garantizar la transparencia en el servicio de acarreo de vehículos. Además, pedimos a la Auditoría General de la Ciudad un informe sobre el trabajo que las empresas Dakota y BRD realizaron durante estos 31 años de concesión que tuvieron".

Esto surge a partir de la unidad que lograron los bloques opositores al PRO en la Ciudad, el Frente de Todos, Consenso Federal y la Libertad Avanza. En este reclamo decidieron unirse como el “Frente Anti Grúas”. Con esto, apuntan a “rediscutir” el sistema de acarreos en la Ciudad. 

"Buscaremos hacer un control adecuado y garantizar la transparencia en el servicio de acarreo de vehículos", Eugenio Casielles (Consenso Federal)

"Solo se puede sacar de circulación los autos que obstruyen la vía publica", señaló Valdés y pidió “nuevas garantías”. "Nuestro trabajo como legisladores es facilitarle la vida a los ciudadanos y asegurarnos de que el Estado no se corrompa. Seguimos acá, con la misma convicción que tenia en 2019 y buscando lo mejor para nuestra Ciudad", indicó Casielles.

Voceros del Frente Anti Grúas insisten que la medida adoptada por el Gobierno de la Ciudad surge "de la fuerte presión opositora" y de la "indignación de la ciudadanía generada por el irrisorio cánon de 55 mil pesos mensuales que abonaban las empresas Dakota y BRD, que operaban de manera irregular hace más de 20 años".

El Gobierno se hace cargo de las grúas

El martes se conoció la decisión del jefe de Gobierno porteño de que la administración pública se hiciera cargo del sistema de acarreos en la Ciudad. Para este jueves, el arco opositor había anunciado una sesión especial en la Legislatura para dar de baja la licitación de las actuales compañías que se hacían cargo de los acarreos hace más de 30 años.

20220730_acarreo_vehiculos_telam_g

La medida, dispuesta por decreto que será publicado este miércoles en el Boletín Oficial, surge tras un informe de la Auditoría General de la Ciudad, entre las cuales se encontró que el canon que pagan las empresas que tienen a cargo el servicio permanece congelado en 55 mil pesos desde 2014.

El plazo que tenían las empresas Dakota y BRED vencía en diciembre de este año y frente a las distintas denuncias el Gobierno porteño decidió terminar con esa licitación. "Es un logro de la oposición que construyendo el frente anti-grúas puso sobre la mesa este negociado que recauda a expensas de los contribuyentes", festejó Valdés la medida.

AR/fl