POLITICA
proyectos y denuncias polÍticas

La oposición quiere interpelar a Berni y acusa a Kicillof por el manejo de la policía

Los diputados de Juntos por el Cambio avanzaron en una citación a la Legislatura bonaerense para que el ministro dé explicaciones por el fallido operativo en La Plata. Hubo también un pedido de juicio político y críticas a la gestión del gobernador con respecto a la fuerza de seguridad. El caso del legislador radical que se llevó un cartucho de bala de goma y la ofensiva coordinada del frente opositor ante la crisis política que se desató en la Provincia.

 20221008_gimnasia_gases_telam_g
Gases. Los hinchas se cubren ante la emanación de gases tóxicos en plena cancha de Gimnasia. La oposición quiere avanzar contra Berni la semana que viene y culpa al gobernador bonaerense por el manejo político de la Policía Bonaerense. | telam

El jueves por la noche el diputado radical Emiliano Balbín, fanático de Gimnasia, decidió llevar a su familia a la cancha. Los gases lacrimógenos y la represión lo sacudieron como a todos los que estuvieron en el estadio. Su pequeña hija, Sara, se llevó un “recuerdo”: un cartucho de bala de goma.

El operativo en Gimnasia-Boca, que terminó con un muerto y decenas de heridos, unificó a la oposición y generó un pedido de interpelación al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, un pedido de juicio político al funcionario y distintos pedidos de renuncia de parte de Juntos por el Cambio.

Además, los dirigentes opositores apuntaron contra la “responsabilidad política” en la conducción de la fuerza de parte del gobernador Axel Kicillof.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la noche del jueves, cuando comenzaron los desmanes, hubo un intercambio masivo de llamados y whatsapps entre legisladores provinciales, diputados nacionales y referentes de Juntos por el Cambio. A pocos minutos de terminada la represión, fue el legislador vidalista Alex Campbell, del PRO, quien comenzó a trabajar en un proyecto para interpelar a Berni en la Legislatura bonaerense. Fue sumando adhesiones en el bloque progresivamente y en la mañana de ayer fue presentado.

Se sumaron al proyecto, entre otros, el radical Balbín, Maricel Etchecoin, de la Coalición Cívica, Matías Ranzini (PRO), el platense Fabián Perechodnik (PRO) y Adrián Urrelli, vicepresidente de la Legislatura bonaerense y hombre de Néstor Grindetti, el intendente de Lanús.

Campbell, quien viene recorriendo la Provincia junto a Cristian Ritondo como precandidato a gobernador bonaerense, le dijo a PERFIL: “Hoy pedimos interpelar a Berni por el descontrol de anoche en La Plata. Es responsable de los heridos, el caos y la lamentable muerte de un hincha de Gimnasia. No es la primera vez que los operativos de seguridad son violentos y agresivos. Que Berni y Kicillof den la cara frente a la sociedad y vengan a explicar a la Legislatura lo que hicieron”.

Por su lado, ante este diario, Ranzini, quien fue viceministro de Seguridad bonaerense con Ritondo entre 2015 y 2017, agregó: “Kicillof es responsable, por acción o por omisión, de lo ocurrido en La Plata. En la gestión Vidal-Ritondo habíamos avanzado incluso jugando más de 550 partidos con público visitante y sin lamentar ninguna pérdida humana. Ahí se ve la diferencia de calidad de los funcionarios y la vocación de gestionar”.

Paralelamente, el legislador platense, Daniel Lipovetsky, anunció también un pedido de juicio político contra Berni.

La idea que barajan en Juntos por el Cambio es que el tema no quede solo en un proyecto. El martes habrá una reunión para ver cómo avanzar con la interpelación e insistir ante el Frente de Todos en la presencia de Berni ante la Legislatura. Además, seguirán escuchándose voces en contra de la gestión de Kicillof, en particular por el manejo de la fuerza y por el accionar de la Aprevide, el organismo que debe velar por la paz en los eventos deportivos, que depende de Seguridad.

Por su lado, la diputada nacional por la Provincia Karina Banfi dijo: “Es inaudito lo que pasó. La policía no está autonomizada, falló la conducción y falló la decisión política. Berni y Kicillof deben responder”.