POLITICA

La Patria no tan grande | Cristina quiere terminar con "los extranjeros que vienen a delinquir al país"

Por cadena nacional, la mandataria envío al Congreso el nuevo Código Procesal Penal y anunció un endurecimiento de la política migratoria.

La mandataria emitió un mensaje grabado por cadena nacional para hablar sobre la reforma del Código Procesal Penal.
| DyN

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó hoy por cadena nacional el proyecto de reforma al Código Procesal Penal. La mandataria sostuvo que los principios del proyecto responden al pedido de "jueces federales, la academia, la propia realidad y la sociedad que se siente desprotegida".

"Es un instrumento de procedimiento ágil, rápido, moderno", explicó Cristina, en un mensaje grabado desde Casa de Gobierno. Y agregó que tiene un "universo más pequeño al del Código Civil y Comercial" pero que busca "darle protección y seguridad" a los ciudadanos.

A su vez, pidió que la iniciativa "tome estado parlamentario" al considerar que da "instrumentos, no solo jueces y fiscales, que son el medio, para el ciudadano". En ese sentido, apeló a "todos los componentes del Parlamento" para avanzar en la reforma y resaltó que "la demanda de justicia, de reparación no tiene colores partidarios". "Quiero que este código no sea de una gestión o de un gobierno", indicó. 

Extranjeros. A su vez, Cristina advirtió que el nuevo Código Procesal Penal incorporará una "figura que va a generar controversia" que es la "expulsión de extranjeros" que sean sorprendidos "in fraganti" cuando cometen un delito.

"Nuestro país tiene una política migratoria como pocos", destacó. "Es una protección que merecemos los argentinos frente a lo que se ha venido observando, extranjeros que ingresan al país con motivos de delinquir", dijo, en sintonía con las declaraciones del secretario de Seguridad Sergio Berni.

El nuevo código contemplará la expulsión del país para los extranjeros que sean sorprendidos "in fraganti" cuando cometen un delito y dispondrá que "no podrán volver a ingresar al país por 15 años y si lo hacen, serán juzgados por ese delito". 

En ese sentido, la mandataria destacó que la propuesta de reforma al Código Procesal Penal "no le quita facultades al juez" pero que "la investigación es conducida y está a cargo del fiscal". Y reiteró: "Estamos instalando el sistema acusatorio que delega esa responsabilidad en el fiscal”.