Soleado
Temperatura:
15º
Ciudad:
Buenos Aires
lunes 22 de julio de 2019 | Suscribite
POLITICA / Hablaba de homicidio
viernes 19 junio, 2015

La prima de Nisman cambió su versión: no lo veía desde hace dos años

Escribió un libro que aseguraba que el fiscal fue asesinado. Ahora confesó ante Viviana Fein que desconocía su intimidad. En qué basaba su hipótesis.

Foto: Cedoc

La prima segunda del extitular de la UFI-AMIA Alberto Nisman, autora del libro donde asegura que su pariente fue asesinado, declaró ante la fiscal Viviana Fein y aclaró que prácticamente no tenía relación con él, que no conocía su departamento en Le Parc y que desconocía su intimidad.

Andrea Garfunkel explicó que no tenía trato con el fiscal fallecido desde hacía "un año y medio o dos" y que de hecho, nunca habían tenido una relación estrecha.

En su libro, se titulado In Memoriam, sostiene: "Mi primo Alberto dormía con pijama. Al despertar cada mañana -como cualquier hombre-, se lo quitaba y lo dejaba tirado. Quien haya podido acceder a las imágenes de su dormitorio que constan en el expediente, descubrirá el pijama de mi primo doblado sobre una banqueta al costado de la cama”.

“Ese detalle 'intrascendente' tiene una única explicación: el sábado por la noche, no durmió en su cama. No hubiera podido. Agonizaba en el baño. Caso resuelto", concluía la autora.

La mujer, según indica Tiempo Argentino, resolvió esa hipótesis ya que "su tía Sara le comentó ese dato" y que se basó en "apreciaciones personales" que surgieron "de observar el escenario, en un espacio más amplio".

"Es un ensayo sobre el suicidio tomado sobre distintos enfoques, médico, filosófico, psicológico", sostuvo. Por último, ante la insistencia de Fein sobre si había escuchado "algo concreto", la mujer explicó: "no, ese fue el comentario".

Según se detalló, Garfunkel, quien declaró ante Fein el martes pasado con la presencia del secretario Gastón Amran y la abogada María Lema, en representación de la defensa de Diego Lagomarsino, "resulta ser prima en segundo grado de (...) Nisman, ya que los abuelos de ambos eran hermanos… habitualmente los encuentros eran familiares, dos veces por año en las festividades judías. En los últimos tres años Alberto no estuvo. La última vez que lo vio fue hace un año y medio o dos, cuando falleció la abuela de Alberto, su tía abuela, la madre de Sara Garfunkel.”

“Jamás concurrió al departamento que ocupaba su primo Alberto, en Le Parc. No tuvo contacto telefónico tampoco ya que no contaba con ningún número de él. Se enteraba de temas relacionados a Alberto por medio de su tía Sara. Sólo en las reuniones hablaba con su tía Sara o con su tía Lidia. No tenía amigos en común con Alberto. En cuanto a las hijas de Alberto, las veía también sólo en las reuniones", aclara.

Suicida. Garfunkel consideró que "se distinguen dos tipos de suicidas, el que lo hace como un acto de conciencia premeditada, el que sabe que lo hará, y el impulsivo. El primero tiene un montón de preparación a priori. En cuanto al impulsivo, que es una persona que actúa con desesperación, por ejemplo el que se arroja al vacío, debajo de la formación del tren, hace lo primero que tiene a mano."

Ante esto, la escritora determinó que "Alberto no encuadra en ninguno de los dos casos", por lo que dedujo que "lo asesinaron" y aportó un dato que consideró relevante: Nisman había actualizado su currículum "en diciembre de 2014, diez días antes de su muerte". Para Garfunkel, "una persona que actualiza su currículum es porque está buscando un trabajo, no que se va a suicidar".


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4698

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard