POLITICA
hacia la normalidad

La Provincia deja la fase más restrictiva y busca aplanar más la curva de contagios

Axel Kicillof anunció el fin del aislamiento en los distritos del Conurbano bonaerense. Se cumplió con la décima semana de caída de contagios.

20201107_axel_kicillof_cedoc_g
Salida. Tras la disminución de casos, el territorio bonaerense también deja la cuarentena. | cedoc

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció que a partir del martes próximo los distritos que componen el Área Metropolitana pasará a la fase de distanciamiento social, preventivo y obligatorio. Tras detallar la disminución de casos en el Gran Buenos Aires y el Interior bonaerense, también adelantó que se comenzará a trabajar en un plan de vacunación gratuita que dispondrá de “seis millones” de dosis.

“Empieza ahora la etapa de los protocolos”, destacó el Gobernador bonaerense en conferencia de prensa de La Plata tras destacar que “cumplimos la décima semana de caída de casos de coronavirus” por lo que desde el martes próximo se pasará a la fase de distanciamiento social en el Área Metropolitana.

Kicillof precisó que “vamos a pasar una nueva fase, de distanciamiento y vamos a pasar de aplanar a aplastar la curva” de contagios. El mandatario compartió la conferencia de prensa junto a su ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan y la directora de Educación y Cultura bonaerense, Agustina Vila.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Vamos a fortalecer la búsqueda activa de casos, fortalecer las pautas de cuidado y las políticas de distanciamiento”, detalló el Gobernador y precisó que los contactos estrechos de casos positivos “sea sintomático o no se le hará un test”.

Con respecto a las clases presenciales, Kicillof aclaró que en el territorio bonaerense siempre hubo continuidad pedagógica y detalló que “en 26 municipios de bajo riesgo epidemiológico ya se restablecieron las clases presenciales y en otros 82 municipios de riesgo medio ya se han podido implementar actividades de revinculación al aire libre, dentro de edificios pero al aire libre”.

El gobernador agradeció a los trabajadores de la salud, a los 135 intendentes y a la población en general por haber sostenido el aislamiento social y obligatorio que permitió fortalecer el sistema hospitalario. 

“No quiero imaginar una pandemia si gobernaba la Argentina uno de esos del ´sálvese quien pueda´”, ironizó el mandatario provincial.

El gobernador también anunció que se comenzará a trabajar en un Plan Provincial de vacunación contra el coronavirus, y aseguró que ese medicamento “no va a ser una mercancía”.

“Estamos diseñando un plan público y gratuito de vacunación que se desarrollará en edificios escolares”, anunció Kicillof y detalló que “ya hay 13 mil inscriptos para ayudar voluntariamente en el trabajo de vacunación”.

El objetivo es llegar a seis millones de bonaerenses en la primera etapa. Según el relevamiento bonaerense, la población prioritaria a vacunar incluye personal de salud, mayores de 60, mayores de 18 con factores de riesgo, policías y docentes. 

Desde la Gobernación ya se iniciaron los procesos de compra de jeringas, agujas, descartadores, elementos para el armado de los puntos de vacunación, algodón, elementos de higiene, conservadoras, heladeras.También comenzarán la capacitación de los vacunadores, ya que todas las vacunas tienen alguna particularidad en su método de aplicación, los cuidados y la manipulación  de las dosis.

 

Distritos con ASPO y DISPO

Las provincias que continuarán en la etapa con mayores restricciones son diez. Se trata de Chubut, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba  y Tierra del Fuego. Desde el ministerio de Salud se presta especial atención a Tucumán, Córdoba y Santa Fe que registran la mayor cantidad de casos diarios. 

En cambio, además de la Ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense, hay otras provincias que pasarán a la etapa de distanciamiento que implica menos restricciones. Estas provincias serían  Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.  Esta nueva etapa se extenderá por tres semanas . 

A diferencia de los anuncios anteriores, esta vez el Presidente no hizo videoconferencia con los gobernadores. El ministerio de Salud a cargo de Ginés González García fue el que se dedicó a mantener las conversacione con las áreas de salud de las provincias y definir las medidas sanitarias para los próximos días. Tampoco hubo videollamada con los epidemiólogos.