Con 129 votos a favor, 122 en contra y dos abstenciones, las retenciones móviles ya tienen media sanción del Congreso, luego de que esta noche la Cámara de Diputados aprobara el proyecto del Ejecutivo tal cual lo envió, después de que el oficialismo diera el quórum necesario para sesionar.
No sin un pequeño escándalo que se disparó cuando la oposición pidió ver el dictamen de la mayoría con las modificaciones introducidas anoche por el diputado Agustín Rossi. Los legisladores no consiguieron ver el texto.
Así, el ex Presidente y actual presidente del PJ, Néstor Kichner, logró el objetivo que durante las últimas tres semanas se empeñó en alcanzar. “Muchachos, póngala”, les había pedido Kirchner a los diputados en un discurso que dio la semana pasada.
Y lo escucharon, "la pusieron", y las retenciones móviles fueron aprobadas este mediodía con modificaciones que no conforman a los productores ni a la oposición. Con el voto de todos los legisladores kirchneristas, pese a los votos en contra de la oposición, que no hicieron mella en el debate, cargado de discursos K eufóricos y de alabanzas a la Presidenta.
La última oportunidad de la oposición y de los ruralistas está puesta en el Senado, que si sanciona el proyecto sin modificaciones, tal como hizo la Cámara de Diputados, convertirá a las retenciones móviles en ley.