POLITICA

La reacción de la oposición frente al fallo de Rafecas, "un juez apretable"

Laura Alonso remarcó que "es un proceso judicial aún en trámite". Para Fernando Sánchez "es un juez apretable". Todas las voces.

Alonso, Sánchez, Morales y Bullrich dieron su opinión al respecto.
| Dyn

Los miembros de la oposición reaccionaron frente a la decisión del juez federal Daniel Rafecas, quien desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman.

En diálogo con Perfil.com, la diputada del PRO, Laura Alonso, dijo "respetar" la decisión del juez, aunque explicó que "el fiscal puede apelarla y en ese caso, sería la Sala II que hace un año declaró inconstitucional el memorándum con Iran" quien decidirá la suerte de la causa.

Para Alonso "son caminos procesales complejos pero que no anulan en esta instancia la denuncia de Nisman. Es un proceso judicial aún en trámite". En ese sentido, recalcó que "todos los imputados por (el fiscal Gerardo) Pollicita continúan imputados más allá de esta decisión de Rafecas. Si el fiscal Pollicita no apelara, sólo en ese caso quedaría firme la desestimación".

Mismo tono en su opinión eligió su colega del PRO, Patricia Bullrich: "Respetamos su decisión, somos institucionalistas, no dividimos el mundo en jueces buenos y malos de acuerdo a sus sentencias", indicó a DyN, y agregó que aguarda una eventual "apelación" del fiscal Gerardo Pollicita y "lo que dice la Cámara".

Por su parte, el legislador Fernando Sánchez consideró que Rafecas "es un juez apretable" por haber sido "apartado de la causa Ciccone/Boudou y con causa en el Consejo de la Magistratura". "Ni yo, ni la mayoría de los argentinos creemos en la Justicia de nuestro país. Ni cuando absuelve, ni cuando dice que avanza. Tiene que ser refundada", añadió a este portal.

Sánchez criticó duramente a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que, "cuando Rafecas investigaba a Boudou era parte de la corporación destituyente. ¿Hoy pasó a ser un juez ejemplar de la Nación?"

El senador de la UCR Gerardo Morales utilizó la red social Twitter para fustigar al magistrado: "No me sorprende la decisión de Rafecas. Es el mismo juez que cajonea una contundente denuncia por enriquecimiento ilítico de Milani", sentenció y agregó que "es fácil descalificar la solidez de una denuncia cuando esta muerto el denunciante"

En tanto, el senador Mario Cimadevilla dijo a este portal que "Rafecas nunca investigó al poder y tampoco lo hará". El legislador recordó que "fue el aliado del hoy massista Alberto Fernández para armar causas judiciales y la Cámara que absolvió a De La Rúa ordenó investigarlos a ambos".

(*) De la redacción de Perfil.com.