POLITICA
SUMA FIJA A TRABAJADORES

La secuencia de anuncios para el bolsillo no tuvo su primera cuota

El propio Alberto F había dicho que Massa haría anuncios y el ministro venía diciéndolo desde su visita a los Estados Unidos, donde cerró el desembolso clave de 7. 500 millones de dólares. Nada de eso ocurrió. Justo ayer se conocieron más detalles de la letra chica del reporte del FMI que dice que los funcionarios se comprometieron a achicar el gasto.

20230826_massa_rosario_cordoba_mecon_g
Córdoba y Rosario. Massa viajó a estas ciudades y se concentró en la obra pública. | MECON

El plan de anuncios económicos para sostener el poder adquisitivo tras la devaluación del 20% post-PASO todavía no arrancó, a pesar de que el ministro Sergio Massa viene anunciándolo desde hace una semana durante su visita a los Estados Unidos, donde destrabó el desembolso por 7.500 millones de dólares.

 Ayer se esperaba que el Gobierno, puntualmente el ministro, difundiera una suma fija para los trabajadores de modo de mejorar, en parte, el deterioro que tuvieron los salarios tras la devaluación post-PASO y durante un mes en que la inflación, de acuerdo con las consultoras privadas, rozaría los dos dígitos mensuales.

Nada de eso ocurrió. En principio, el propio Massa había dicho que habría un plan de anuncios en cuotas, de dos medidas diarias durante una semana o semana y media. Y que eso incluiría jubilaciones, prestaciones sociales, un plus adicional para los trabajadores activos y estímulos para pequeñas y medianas empresas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso, la idea de cerrar el acuerdo con el FMI permitió despejar las dudas sobre los recursos disponibles para afrontar los vencimientos hasta las elecciones. Y eso permite oxigenar las medidas domésticas que, al menos ayer, no se anunciaron.

Con todo, el presidente Alberto Fernández también ayer aportó a la confusión. Dijo: “El ministro Sergio Massa anunciará las medidas que nuestro Gobierno tomará en favor de los sectores más vulnerables y los trabajadores. Supone una suma fija, corrección en ingresos de jubilados, tarjeta alimentar, AUH”.

Y señaló: “Massa va a comenzar a anunciar las medidas que dije que íbamos a tomar en favor de los sectores más vulnerables y de los que trabajan, que han sufrido un desmedro en sus ingresos como consecuencia de la devaluación y la inflación que supone una suma fija, corrección en los ingresos de los jubilados en la AUH en la tarjeta Alimentar. Todos los sectores que se han visto afectados con lo que ha pasado en la economía”.

“Van a tener que esperar que el ministro especifique las medidas; este gobierno no se olvida de los más vulnerables ni de los que trabajan”, indicó.

Pero todo quedó trunco. Justamente ayer se difundió un nuevo reporte del Fondo Monetario que admite que el Gobierno se comprometió a achicar el gasto en jubilaciones y salarios del sector público.

En el equipo económico reconocen que la decisión está “absolutamente condicionada” por el calendario electoral y, a la vez, sufren las “presiones” por los compromisos asumidos con el organismo internacional.    Antes de tomar la decisión del aumento de las tarifas, los funcionarios aguardarían un informe de Cammesa, la administradora mayorista del sistema eléctrico, sobre el impacto en los costos. La empresa subsidia las tarifas de las boletas de luz, que en los últimos 12 meses subieron hasta un 500% por la quita de subsidios en los sectores de ingresos más altos.

Aunque no se anunció el esperado bono a los trabajadores que reclama la CGT, Massa ayer fue a Córdoba y a Santa Fe. Participó de llamados a licitación e inauguraciones, y se prepara para viajar a Brasil la semana que viene.

En Córdoba, Massa presentó la licitación para la obra de reversión del Gasoducto Norte y de obras complementarias: la construcción de un gasoducto entre Tío Pujio-La Carlota en cercanías de Villa María, dos ampliaciones sobre el Gasoducto Norte y la reversión del sentido de inyección de gas en las plantas compresoras de Ferreyra y Dean Funes (Córdoba), Lavalle (Santiago del Estero) y Lumbreras (Salta).

El funcionario estuvo acompañado por la Secretaria de Energía, Flavia Royón, y el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez.

Massa hizo un llamado a conformar un gobierno de “unidad nacional” después del 10 de diciembre.

Según el Gobierno, esto permitirá llevar el gas de Vaca Muerta a las industrias de Córdoba, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy. Se estima un ahorro anual de 1.960 millones de dólares.

La agenda continuó en Rosario en la inauguración de una nueva delegación de la UIF y la implementación de un sistema de geolocalización para usuarios de Sube.

Sergio Massa sostuvo que trabajará junto al intendente para que Rosario “viva sin miedo”.

Entre lunes y martes de la semana que viene, Massa viajará a Brasil para reunirse con su par de ese país,

Fernando Haddad. Entre otros temas de la agenda bilateral discutirán una ampliación del crédito a las empresas brasileñas que exportan usando reales y no dólares, para preservar la demanda de divisas del Banco Central.