POLITICA
cerca del paro nacional del 9 de mayo

La sintonía entre Daer y Caputo, un canal clave con la CGT

20240505_santiago_caputo_daer_cedoc_g
Elogios mutuos. El asesor presidencial y el sindicalista vienen dialogando hace tiempo. | cedoc

Hay críticas de un lado y del otro, un paro general en el medio y varios reclamos pendientes, pero entre la CGT y el Gobierno no está todo roto. Es más: hasta ciertos referentes de cada sector se reparten elogios y valoran que en medio de un contexto complejo el diálogo esté abierto aunque reconocen temas pendientes sin resolución a corto plazo.

Según pudo reconstruir PERFIL, Héctor Daer, el triunviro de la central obrera, y Santiago Caputo, el asesor predilecto de Javier Milei, mantienen una buena sintonía, lejos de la confrontación que otras alas de la central obrera, como las que encabeza Pablo Moyano, lanzan contra la Casa Rosada. Del lado del hombre fuerte del sindicato Sanidad, ven a Caputo como un hombre preparado y con capacidad de decisión, a diferencia de otros interlocutores que dispuso en el último tiempo La Libertad Avanza. Lo notaron sobre todo en el primer y único encuentro que mantuvieron, hace tres semanas, en Balcarce 50 en compañía de Guillermo Francos, el ministro del Interior, y Nicolás Posse, el jefe de Gabinete.

Acto día del Trabajador: la CGT ratificó el paro general del 9 de mayo

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es más: ciertos popes sindicales propensos a la conversación califican con estas palabras al asesor: “Es el más piola de todos, hay que aclararlo”. Y reiteran que quieren estar en una mesa para discutir proyectos relacionados al mundo del trabajo. “No podemos quedarnos afuera de la discusión que se viene”, dicen en la calle Azopardo. En la Casa Rosada saben de las ponderaciones del jefe gremial hacia el hombre clave del oficialismo y devuelven gentilezas, subrayando que es un dirigente con el que se puede charlar y que logró entendimiento con Caputo. Incluso, ratifican algo que contó este medio: que el triunviro fue quien levantó el teléfono de Francos para tratar de encauzar una relación que comenzó con el pie izquierdo gracias a la reforma laboral consagrada en el DNU 70/2023 y el paro general del 24 de enero.

De todos modos, quedan abiertas algunas cuestiones entre las partes de difícil resolución. Una tiene que ver con la reforma del trabajo que se debe tratar en el Senado. Daer ya avisó que no rescata nada del proyecto que se discutirá en el Senado, más allá del gesto de buena voluntad del oficialismo de recortar artículos sensibles para la CGT, como la limitación de las cuotas gremiales, claves para el financiamiento de las estructuras sindicales, y la eliminación de la penalización de protestas.

Paro CGT

Y desde el entorno de un dirigente añaden que el texto de Ganancias, que también deberá ser tratado en la Cámara alta, generará un dolor de cabeza en las bases, con muchos trabajadores incluidos en el tributo a futuro, por lo cual la tensión entre las partes se va a mantener. Bajo este marco, son varios los sindicatos que anunciaron asambleas en rechazo al Gobierno a partir de este lunes, con Juan Carlos Schmid, referente de la poderosa Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, a la cabeza.

Por lo cual, se prevén asambleas en cada puesto laboral y complicaciones entre las 8 y las 11 horas de la mañana en el transporte público.

 

El martes arranca un “piquetazo nacional”

Tal como anticipó PERFIL hace una semana, las distintas organizaciones sociales, desde las más duras hasta las más dialoguistas, definieron una nueva jornada de lucha nacional. Se trata de un “piquetazo, en rechazo a la eliminación de programas sociales y en contra de los cierres de comedores dispuestos por el gobierno nacional”, según anticiparon.

La protesta será este martes 7 de mayo a partir de las 10 horas e incluye cortes de ruta en todo el país, a pesar del protocolo antipiquetes.

En plena negociación con el Gobierno, el gremio de colectivos de la UTA no definió si se suma al paro de la CGT

En contacto con este diario, Silvia Saravia, dirigente nacional de Libres del Sur, sostuvo que además de la falta de entrega de alimentos, la gestión libertaria congeló el programa Potenciar Trabajo. Y fuentes de las agrupaciones lamentan la reducción a la mitad del salario de 200 mil trabajadores del sector y el congelamiento desde noviembre de 2023.

“Aquellos que tenían tareas de trabajo ya no las tienen, no hay una contraprestación y en ese sentido, desconociendo esas actividades, han quitado parte de los cobros. Por eso seguimos en estado de alerta y movilización. Habrá una nueva jornada nacional este martes”, dijo Saravia.