Perfil
CANAL E
Movilizaciones

Acto día del Trabajador: la CGT ratificó el paro general del 9 de mayo

La central obrera realizó un acto en Plaza de Mayo y volvió a hacer referencia al paro general para la próxima semana.

CGT
Marcha del 1° de Mayo de la CGT | Noticias Argentinas

A pesar de que el oficialismo demostró flexibilizaciones a sus posiciones, la CGT ,en el marco de la movilización convocada por el Día del Trabajador, dejó en claro que no se levantará el paro general de 24 horas para el 9 de mayo.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político Hernán Madera quien expresó que, “la CGT necesita una contraparte fuerte en el Congreso”.

El Gobierno y el PJ

Según el entrevistado, “el capitulo laboral junto a otros, forman parte de una gran negociación”. Y agregó: “Si el Presidente puso paño frío y bajó un poquito la temperatura después de la aprobación de Diputados es porque no sabe lo que va a pasar en el Senado”.

Retomando a la cuestión de la CGT, Madera explicó que estamos ante un momento donde “el Partido Justicialista y el peronismo está débil” y recalcó que “la estructura del 37% de los trabajadores en la Argentina están sindicalizados”. Y continuó: “Es el mayor porcentaje de América Latina y es el más alto del mundo”.

El manejo de los sindicatos

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que los sindicatos “manejan la mitad del sistema de salud de los afiliados en Argentina y son cajas multimillonarias”. “Estas cajas no las tiene ningún otro sindicalista latinoamericano, ni siquiera en España que viven de los pequeños aportes que les hace el Estado español”, continuó.

Haciendo un poco de historia, Madera recordó que el sindicalismo “nunca fue derrotado porque obtuvo de aliado a los gobiernos peronistas, militares y al mismo electorado, que lo terminó salvando”. “Pero ahora, no están más sus aliados y se encuentran en plena caída electoral”, añadió.

Para finalizar, y con respecto al paro, Madera dijo: “Van a ir al paro porque tienen que ganar tiempo para tener una nueva estrategia, aunque no la tengan; y de ahí viene el nerviosismo de Moyano”.