POLITICA
COPARTICIPACION

La UCR desistió de pedir el juicio político a Alberto Fernández tras el anuncio de pago a CABA

La acusación del bloque en Diputados era por desobedecer el fallo de la Corte Suprema del miércoles pasado en el que le dio la razón a la Ciudad de Buenos Aires y ordenó el pagó del 2,95% de los fondos. Qué pasará con el resto de las denuncias.

Mario Negri
Mario Negri | Télam

El presidente Alberto Fernández anunció que pagará con bonos los fondos los fondos determinados por la Corte Suprema en la demanda por coparticipación y desactivó un pedido de juicio político que impulsaba la Unión Cívica Radical en la Cámara de Diputados.

El cambio de estrategia del Gobierno nacional cambió el escenario y es por eso que en el bloque decidió desistir de la presentación que tenía como principal apuntado al mandatario. Argumentaron que el planteo estaba fundamentado en la desobediencia de un fallo de última instancia.

Como Nación empezará a pagar, queda disipada la acusación del bloque encabezado por Mario Negri.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La decisión de la UCR trascendió minutos después de una serie de tweets en los que Fernández anunció que instruyó a la Jefatura de Gabinete de Ministros “para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA”.

Dijo que “se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”.

Coparticipación: Alberto Fernández acatará el fallo de la Corte Suprema y pagará con bonos a Larreta

La duda ahora es que va pasar con las denuncias que se presentaron la semana pasada y este lunes contra el presidente por desoír el fallo de la Corte Suprema. De hecho, este lunes se conoció que el juez Daniel Rafecas y el fiscal Ramiro González son quienes salieron sorteados para investigar estos planteos.

Que pasará con las denuncias

Cuando la semana pasada la casa rosada comunicó que el fallo en el cual la corte le ordenó a Nación que le pague un dos, 95% de los fondos de la masa coparticipables a la ciudad era de imposible cumplimiento comenzaron a llover denuncias. Una de ellas, por supuesta sedición, fue presentada por los dirigentes del Espacio Republicanos Unidos Yamil Santoro y Roberto Garcia Moritán.

Consultado respecto de qué harán con la denuncia, Santoro le respondió PERFIL: “Mantenemos (la denuncia), en todo caso que la Justicia determine si ahora si cumplen”.

Alberto y Ramiro González
En Comodoro Py hay una incipiente investigación a cargo del fiscal Ramiro González: debe decidir si archiva o impulsa.

Por otro lado, en la Coalición Cívica otro de los espacios de los cuales se promovió una denuncia contra el presidente hasta el momento no esta definido qué van a hacer con la denuncia, supo este medio. Esa presentación también apuntaba al ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, el jefe de Gabinete Juan Manzur, y el ministro de Economía Sergio Massa. Se enumeraban ahí supuestos delitos como alzamiento, desobediencia judicial, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Mientras tanto, en Comodoro Py la decisión del presidente de acatar la medida cautelar no significa un cierre de la investigación penal preparatoria abierta tras la presentación de las denuncias. El fiscal González quien tiene delegada la investigación por lo que es el que debe definir si corresponde impulsar la o archivar las denuncias.

El mismo fiscal que imputó a Alberto Fernández por la cena en Olivos investigará las denuncias por "desobediencia"

Otra de las denuncias tenía la firma de Patricia Bullrich pero este medio no pudo saber si será mantenida.

El anuncio del presidente

El Presidente anunció que acatará el fallo de la Corte Suprema respecto a la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. El jueves se había reunido con los gobernadores y dijo que no lo iba a hacer, pero cambió de idea.

Lo hizo a través de un mensaje que publicó en Twitter este lunes 26 de diciembre. "Instruí a la Jefatura de Gabinete para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires", dijo en la red social.

"Estoy convencido de que la resolución carece de los fundamentos exigidos a toda decisión judicial y por lo tanto está viciada, afecta legítimos derechos de las provincias argentinas y quiebra la igualdad sobre la cual se asienta el federalismo en nuestra Constitución Nacional", comenzó su relato en Twitter el mandatario argentino para anunciar que finalmente acatará el fallo.

AS/fl