POLITICA
sanz busca votos para macri

La UCR, muy cerca de cerrar con el PRO

El próximo sábado se realizará la convención nacional del partido y se definirán tanto las alianzas políticas como el candidato presidencial.

Aliados. Sanz, Macri y Cornejo juntos ayer en Mendoza.
| Gentileza Prensa Pro

El titular de la UCR, Ernesto Sanz, ensaya variantes. Está buscando la mejor forma de plantear en la convención nacional partidaria del sábado próximo, un “acuerdo amplio” para conformar un frente opositor que le permita al centenario partido sumarse a la interna que ya conforman Mauricio Macri y Elisa Carrió. La clave será cómo, de manera elíptica, deshacerse de Sergio Massa.

Hacia el interior del radicalismo, la “letra chica” del frente es lo que está en discusión. Sanz ya le adelantó al macrismo que buscará la manera de continuar, a nivel nacional, los acuerdos que existen en Córdoba, Neuquén, Mendoza, La Rioja y Entre Ríos; o donde ya existe certeza de que terminarán confluyendo: Misiones, Chaco, Chubut, Corrientes y San Luis, entre otras. En algunos casos el massismo acompaña las boletas, con una participación menor, como en Mendoza y en La Rioja. En otros irá con otra lista. Por ello una de las variantes sería emitir un documento en el que se excluya a “aquellos que participaron del gobierno actual” o tuvieron vinculación directa con la “década ganada”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para no recalentar la interna, Sanz se mostró ayer en Mendoza con Massa, en el marco de la Fiesta de la Vendimia, y aseguró que el país “sólo puede ser gobernado desde una amplia coalición”. Minutos antes, en la misma fiesta, se sacó su segunda foto en dos días con Macri y el candidato a gobernador radical, Alfredo Cornejo.

En sus diálogos con el macrismo, los radicales pidieron ir a las PASO con una lista propia, unificar las listas a diputados y senadores donde se pueda y, si no hay acuerdo, que también se dirima en primarias.
Pero no todos piensan como Sanz. El senador jujeño Gerardo Morales pretende una interna abierta que incluya a Massa. “Debe ser lo más abierta posible, no hay que cerrarse, y que quede libertad de acción en las provincias”, se le escuchó decir a Morales, quien tiene serias chances de ser gobernador de Jujuy apoyado por el Frente Renovador.

El otro eje fuerte de debate será la elección, ese día, de un candidato presidencial propio.
La convención radical, que agrupa a 337 dirigentes (divididos en provincias), será el 14 de marzo en el teatro municipal de Gualeguaychú. Según calculan entre los organizadores, el debate interno durará al menos 12 horas. Por lo cual, además del catering y algunos arreglos en el lugar, varios senadores solicitaron medidas de seguridad ante el rumor de que podrían llegar “bandas” que terminen violentando la reunión, como ha sucedido en convenciones pasadas. En los primeros conteos, de los 337 hay unos 200 que están cerca del PRO.