POLITICA
nuevos cruces

La vice apuntó contra la Corte por sus fallos “contra el peronismo”

20230513_cfk_twittercristina_fernandez_kirchner_cedoc_g
Vía twitter. CFK pidió que dejen votar a los tucumanos. | cedoc

Cristina Kirchner lanzó un nuevo dardo sobre la Corte Suprema al señalar que se “salieron con la suya”, luego que se suspendieran las elecciones en Tucumán y en San Juan. El Máximo Tribunal había dado lugar a medidas cautelares presentadas por dirigentes de la oposición durante la semana que impugnaban las candidaturas de Juan Manzur y Sergio Uñac.

“Hicieron la doble: 1. Cautelares contra el peronismo en San Juan y Tucumán; 2. Tapadera del escándalo de Rosatti y su enriquecimiento ilícito que estaba siendo denunciado por un funcionario de la Corte en la Comisión de Juicio Político, el mismo martes y a la misma hora que sacaban el fallo suspendiendo las elecciones provinciales”, bramó en sus redes.

Y remató: “Ahora ya no tienen excusas. Dejen votar a Tucumán. Dejen votar a los tucumanos y las tucumanas en paz ya”, en relación a la decisión de Manzur de bajarse por la carrera a la vicegobernación y nominar un reemplazo en la fórmula. El tucumano le reclamó el viernes a la Corte que levante el amparo con celeridad.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cristina aprovechó la ocasión para lanzar una nueva crítica sobre el funcionamiento de la Corte Suprema y puso nuevamente sobre el tapete las denuncias que el exadministrador del Máximo Tribunal, Héctor Marchi realizó la semana que pasó en la Comisión de Juicio Político en Diputados, las que habían quedado invisibilizadas.

Al mismo tiempo, desde el kirchnerismo creen que la resolución de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Carlos Maqueda no hace más que potenciar la hipótesis que señala que la vicepresidenta quedó a un paso de la “proscripción” tras el fallo en la causa vialidad. Así lo entienden en el kirchnerismo que volverá a salir a la calle el 25 de Mayo en un multitudinario acto para pedir que la vice se presente como candidata.

Cristina no hizo alusión en ningún momento ni a Uñac ni a Manzur, dos jefes territoriales del peronismo que acumulan políticamente lejos de la vicepresidenta y del kirchnerismo.

En el Frente de Todos, salvo los peronismos de las provincias involucradas, no hubo voces que salieran a defender las postulaciones de los gobernadores. Las críticas se concentraron sobre la Corte y en muchos casos, sobre el “doble estándar” de los medios de comunicación, o bien sobre la oposición que festejó como “´propia” la decisión de la Corte. Alberto Fernández también cargó las tintas sobre el Máximo Tribunal en la cadena nacional del miércoles.

En el caso de Tucumán, de haberse concretado la candidatura del gobernador, hubiera sido la quinta vez consecutiva que Manzur aparecería en una fórmula local (gobernador o vice). En el caso de Uñac, podría ser la cuarta (gobernador o vice), pero aún está por resolverse. Hasta el propio exgobernador sanjuanino, José Luis Gioja, señaló que lo sucedido es responsabilidad exclusiva del Gobernador: “Él sabía que no podía ser candidato, se lo dijimos en todos los idiomas”.